Reajustes de la violencia en una novela, su adaptación al cine y un remake: 'El secreto de sus ojos'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.17661

Palabras clave:

adaptación fílmica, remake, Sacheri, Campanella, Ray

Resumen

En este trabajo se propone atender a un aspecto poco transitado en los estudios sobre transtextualidad: el tránsito de un texto literario a uno fílmico (El secreto de sus ojos) y la relación que establecen con un remake (El secreto de una obsesión), adoptando una tipología que contempla las categorías de la readaptación, el remake simple y la adaptación compuesta o mixta. Se incide para ello en la representación de la violencia, de acuerdo con la distinción postulada por Steven Pinker (que sigue a Thomas Hobbes) sobre las causas del conflicto humano, y se considera, por una parte, la construcción de los personajes, y por otra, la forma en que se muestran las imágenes. De este modo, se analizan los necesarios reajustes que se llevan a cabo en dos contextos muy distintos: la etapa previa a la Dictadura Militar Argentina de 1976 (término en el que se mueven de forma variable la novela de Sacheri de 2005 y la película de Campanella de 2009) y la hipervigilancia antiterrorista tras los atentados del 11-S (en la versión de Billy Ray de 2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Malpartida Tirado, Universidad de Málaga

Profesor Titular del Dpto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Citas

Acosta Larroca, Pablo. “El secreto de sus ojos: el mismo autor, la misma obra”. Revista Atticus 9 (2009): 57-68.

Arendt, Hannah (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.

Boyero, Carlos. “Otro remake. ¿Y para qué?”. El País (14/04/2016).

Cascajosa, Concepción (2006). El espejo deformado. Visiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Dillon, Alfredo. “Sacheri por Campanella: del secreto a la pregunta de sus ojos”. Question 58 (2018): 1-17. 

Felipe, Fernando de y Gómez, Iván (2008). Adaptación. Barcelona: Blanquerna/Trípodos.

García Jambrina, Luis. “De la palabra a la imagen: las relaciones entre literatura y cine”. Poligrafías 3 (1998): 143-154.

García-Reyes, David. “De luz y de sombras: los fantasmas de la memoria en El secreto de sus ojos”. Archivos de la Filmoteca 73 (2017): 91-106.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Ivachow, Lilian Laura. “Pesos (de) ley”. El Amante 208 (2009): 18.

Karageorgon-Bastea, Christina. “Alegoría y restitución en El secreto de sus ojos”. Revista Iberoamericana 262 (2018): 287-305.

Lillo, Gaston (2017). “El filme El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella y la novela El secreto y las voces (2002) de Carlos Gamerro”. Wehr, Christian y Nitsch, Wolfram (eds.). Cine de investigación. Paradigmas de la revelación y del ocultamiento en el cine argentino. München: AVM: 139-155.

Malpartida Tirado, Rafael. “El secreto de sus ojos o cómo vivir una vida vacía: de la literatura al cine (Eduardo Sacheri/Juan José Campanella)”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 73 (2011): 353-376.

Martínez-Cabeza, Miguel y Espínola, Maica. “Suspense, culpa y cintas de vídeo. Caché/Escondido de Michael Haneke”. Icono14 10/1 (2012): 149-163. 

Navarro, Antonio José. “El secreto de sus ojos. La amada muerta”. Dirigido por 393 (2009): 17. 

Noriega, Gustavo. “Pretérito imperfecto, futuro perfecto”. El Amante 208 (2009): 16-17.

Peña Ardid, Carmen. “Rehacer cuerpos, construir identidades. La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011) y Tarántula (Thierry Jonquet, 1984)”. Trasvases entre la literatura y el cine 2 (2020): 95-117. 

Pérez Bowie, José Antonio y Pardo, Pedro Javier (eds.) (2015). Transescrituras audiovisuales. Madrid: Sial Pigmalión.

Peris Blanes, Jaume. “Desplazamientos, suturas y elusiones: el cuerpo torturado en Tiempo de Revancha, La Noche de los Lápices y Garage Olimpo”. Espéculo 40 (2008): s. p. 

Pinker, Steven (2003). La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.

Repar, Matías. “Entrevista a Eduardo Sacheri”. Clarín (18/08/2009).

Roa, Alana F. “De la compasión a la culpa: La traducción cultural de El Secreto de sus ojos”. deSignis 27 (2017): 147-155.

Robben, Antonius (2002). “El miedo a la indiferencia: los temores de los combatientes sobre la identidad política de los civiles durante la guerra sucia argentina”. Koonings, Kees y Kruijt, Dirk (eds.). Las sociedades del miedo. El legado de la guerra civil, la violencia y el terror en América Latina. Salamanca: Universidad de Salamanca: 141-156.

Rojas, Eduardo. “Espejos del alma”. El Amante 208 (2009): 20-21.

Sacheri, Eduardo (2009). El secreto de sus ojos. Madrid: Alfaguara.

Sánchez Noriega, José Luis (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

Stam, Robert (2014). Teoría y práctica de la adaptación. México: UNAM.

Wolf, Sergio (2001). Cine/Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidós.

Wright, Lawrence (2017). La torre elevada. Al-Qaeda y los orígenes del 11-S. Barcelona: Penguin Random House. 

Zecchi, Barbara (2006). “Estrategias de elisión, inscripción y desexuación en la representación cinematográfica de la violencia contra la mujer”. García Selgas, Fernando J. y Romero Bachiller, Carmen (eds.). El doble filo de la navaja: violencia y representación. Madrid: Trotta: 107-128. 

Zecchi, Barbara (2012). “Introducción. La adaptación multiplicada”. Zecchi, Barbara (ed.). Teoría y práctica de la adaptación fílmica. Madrid: Editorial Complutense: 19-62.

Žižek, Slavoj (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Barcelona: Paidós.

Filmografía

Campanella, Juan José (2009). El secreto de sus ojos. Argentina/España: 100 Bares/Tornasol Films/Haddock Films/Telefé/TVE/Canal+España.

Ray, Billy (2015). Secret In Their Eyes. Estados Unidos: Gran Via Productions/IM Global.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Malpartida Tirado, R. (2020). Reajustes de la violencia en una novela, su adaptación al cine y un remake: ’El secreto de sus ojos’. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 543–558. https://doi.org/10.7203/KAM.16.17661
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    748
  • Artículo PDF
    702

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica