En la quebrá del ají. Rock en Chile en tiempos de revolución, 1967, 1973
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.18297Palabras clave:
rock, juventud, cultura, Nueva Canción, festival, disco, historia culturalResumen
En tiempos de reforma y revolución que condujeron a una vía chilena al socialismo, experimentada históricamente por el proyecto de la Unidad Popular entre los años 1970 y 1973, un genero musical se transformó en experiencia cultural, rimando su origen, consolidación y construcción de identidad nacional, con el proceso de progresiva construcción de un Chile socialista. Conviviendo con una escena musical donde la Nueva Canción Chilena era hegemónica en cuanto representativa de política contingente, el rock irrumpió como un experiencia social relevante. Con antecedentes hacia mediados de la década de 1950 en cuanto a recepción social, y de finales de la misma en cuanto interpretación musical, el Rock se transformó en el tiempo de la revolución chilena en una manifestación propiamente nacional, en vestigio digno de atender para la comprensión cabal de la historia chilena durante el período señalado, y en una de las expresiones culturales más interesantes desde aquel tiempo y hasta el presente, en cuanto representación simbólica de su correspondiente acontecer social.
Descargas
Citas
Albornoz, César. En busca del tiempo perdido. El origen del rock nacional en Santiago de Chile, 1945-1967. Tesis de Doctorado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Barcelona, Gedisa, 1992.
Correa, Sofía (et. Al) Historia del siglo XX chileno. Santiago, Sudamericana, 2001.
García, Marisol. Canción valiente 1960-1989: tres décadas de canto social y político en Chile. Ediciones B, 2013.
González, Yanko y Carlos Feixas. La construcción histórica de la juventud en América Latina. Bohemios, Rockanroleros & Revolucionarios. Cuarto Propio, 2013.
Hobsbawm, Eric. Revolucionarios. Crítica, 2017.
McSherry, J. Patrice, La nueva canción chilena: el poder político de la música, 1960-1973. Lom, 2017
Palominos, Simón e Ignacio Ramos, editores. Vientos del pueblo: representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Lom, 2018
Ponce, David. Prueba de sonido. Primeras historias del rock en Chile (1956-1984). Ediciones B, 208.
Rodríguez Musso, Osvaldo, Cantores que reflexionan: notas para una historia personal de la nueva canción chilena. Hueders, 2015
Vial, Gonzalo. Historia de Chile en el siglo XX. Sociedad Comercial y Editorial Santiago, 2003.
Fuentes impresas
“Beat 4. El hábito no hace al monje”. Ritmo de la Juventud, Nº 109, 3 de octubre de 1967, s/p.
El Clarín, 15 de agosto de 1970.
El Clarín, 12 de octubre de 1970.
El Mercurio, 12 de octubre de 1970.
Puro Chile, 18 de enero de 1973.
Ramona, Nº 63, 9 de enero de 1973.
Ritmo de la juventud, Nº 79, 7 de marzo de 1967.
Filmografía
Blackborad jungle. Dirigida por Richard Brooks, Estados Unidos, Metro Goldwin Mayer, 1955
Jailhouse’s rock. Dirigida por Richard Thorpe Estados Unidos, Metro Goldwin Mayer, 1957.
Discografía
Aguaturbia. Aguaturbia. Arena, 1970. L.P.
Aguaturbia. Aguaturbia, volumen 2. 1970, LP:
Aguaturbia. Psychedelic Drugstore. Background Records, 1993. Disco Compacto.
Amerindios. “Hoy es el primer día del resto de tu vida”. RCA Victor, 1971. Single.
Amerindios. Tu sueño es mi sueño, tu grito es mi canto… IRT, 1972. L.P.
Ángel Parra. Ángel Parra y su guitarra. Vol. 1. Demon, 1965. L.P
Ángel Parra, Canciones funcionales. DICAP, 1969. L.P.
Congreso. El Congreso. EMI Odeon, 1971. L.P.
Congregación. Congregación viene…, IRT., 1972. L.P.
Inti Illimani. En Canto al programa. Dicap, 1970. L.P.
Los Beat 4. Boots a Go-Go. RCA Víctor, 1967. L.P
Blops. Blops. DICAP, 1970. L.P.
Blops. Del volar de las palomas. Peña de los Parra, 1972. L.P.
Kissing Spell. Los pájaros. Arena, 1970. L.P.
Los Jaivas. El volantín. RCA Victor, 1971. L.P.
Los Jaivas, “Todos juntos”. IRT, 1972. Single.
Los Jaivas. Los Jaivas. IRT, 1973. L.P.
Los Mac’s. Kaleidoscope men. RCA Víctor, 1967. L.P
Los Red Juniors. “Al pasar esa edad”. RCA Víctor, 1964. Single.
Peter Rock. “Recuerdo de juventud”. RCA Víctor, 1963. Single.
Quilapayún. El pueblo unido jamás será vencido. Pathé Marconi, 1974. L.P.
Víctor Jara. Pongo en tus manos abiertas... Dicap-Jota Jota, 1969. L.P
Víctor Jara. El derecho de vivir en paz. Dicap, 1971. L.P.
Vidrios Quebrados. Fictions. UES Producciones, 1967. L.P.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1123
-
Artículo PDF752
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.