Una carta de amor fan: 'Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche' de Alfonso López Gradolí
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.20.22893Palabras clave:
Poesía española contemporánea, Cultura del destape, Revista Triunfo, Modernidad, España tardofranquistaResumen
A partir de una entrevista de Aníbal Núñez para Triunfo, el artículo describe someramente el proyecto desmitificador de algunos poemas de la España tardofranquista que ensayaron, mediante el procedimiento de la apropiación, una crítica de la creciente erotización publicitaria de las relaciones de consumo. En contraste con estos poemas, se analiza la poco estudiada obra de Alfonso López Gradolí Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (1971) que, pese a compartir con aquellos poemas temas, motivos y técnicas, constituye una contribución lírica a la mitificación que la figura de Brigitte Bardot sufrió durante el desarrollismo y que la convirtió en un símbolo de la cultura del destape. El carácter pretendidamente experimental de la obra de Gradolí es sometido a examen mediante su lectura política como contribución a la dudosa modernización moral y cultural que para la España tardofranquista supuso la exhibición espectacular de cuerpos femeninos en anuncios, películas y revistas.
Descargas
Citas
Ardanáz Yunta, Natalia (2018). El Cine del Destape: un Análisis desde la Perspectiva de Género. Universitat de Barcelona, tesis doctoral.
Bagué Quilez, Luis (ed.) (2018). Cosas que el dinero puede comprar: del eslogan al poema. Madrid: Iberoamericana Vervuert
Bagué Quilez, Luis y Rodríguez Rosique, Susana (eds.) (2020). Del tópico al eslogan. Discurso, poesía y publicidad. Madrid: Visor
Barthes, Roland (2012). Mitologías. Traducido por Héctor Schmucler, Madrid: Siglo XXI Editores.
Beauvoir, Simone (1962). Brigitte Bardot and the Lolyta Syndrome. Traducido por Bernard Fretchman, Londres: Four Square Editions.
E. Miranda, Julio. “Poesía concreta española: jalones de una aventura”. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 273 (1973): pp. 512-533.
Fernández Porta, Eloy (2012). Emociónese así. Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona: Anagrama.
López Gradolí, Alfonso (2013). Quizá Brigitte Venga a Tomar una Copa esta Noche. Madrid: Libros del Aire.
Labrador, Germán (2017). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Akal.
Labrador, Germán. “Una urna puede ser el mejor preservativo Porno-política y tecno-democracia en la transición española, entre el destape y la Constitución”. Mélanges de la Casa de Velázquez 50-51, (2020): pp. 85-114. (https://doi.org/10.4000/mcv.12191)
Lavergne, Lucie. “Les collages d’Alfonso López Gradolí : dislocation, amoncellement et aporie des bouts de papier pour la construction d’une voix”. ELyra (2016) Faculdade de Letras. (https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02020630)
Luján Atienza, Ángel Luis (2018). “Eslogan, estribillo y epifonema. Qué poesía vendemos”. Bagué Quílez, Luis (ed.). Cosas que el Dinero Puede comprar: del Eslogan al Poema. Madrid: Iberoamericana Vervuert: pp. 325-350.
Méndez Rubio, Antonio (2004). Poesía 68. Para una Historia Imposible.: Escritura y Sociedad (1968-1978). Madrid: Biblioteca Nueva.
Millán, Fernando (2009). Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984). Santander: Ediciones La Bahía.
Núñez, Aníbal. “Aníbal Núñez o la fértil ambigüedad”. Triunfo vol. 507 (1972): pp. 45-46.
Núñez, Aníbal (2015). Poesía Reunida (1967-1987). Valencia: Calambur Editorial.
Pardellas Velay, Rosamna (2009). El Arte como Obsesión. La Obra Poética de Aníbal Núñez en el Contexto de la Poesía Española de los Años 70 y 80. Madrid: Verbum.
Ponce Cárdenas, Jesús. “Poesía y publicidad en España: notas de asedio.” Ticontre. Teoria, Testo, Traduzione, vol. 5, pp. 227-84.
Rodríguez Mateos, Araceli. “La función de la publicidad televisiva en la consolidación de la sociedad de consumo en España durante el régimen de Franco (1956–1975)”. Journal of Spanish Cultural Studies 16, n.o 3 (2015): pp. 155-273. (https://doi.org/10.1080/14636204.2015.1103362)
Rosetti, Ana (2004). La ordenación (Retrospectiva 1980-2004). Sevilla: Fundación José Manuel Lara
Salgado, María (2014). El Momento Analírico. Poéticas Constructivistas en España desde 1964. Universidad Autónoma de Madrid, tesis doctoral.
Vilarós, Teresa (1998). El Mono del Desencanto. Una Crítica Cultural de la Transición Española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen704
-
Artículo PDF427
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.