No domesticación, politización, erotismo y crueldad en reescrituras de cuentos de hadas de Pilar Quintana y Ena Lucía Portela
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.20.23760Palabras clave:
patriarcado, género, representación, subversión, Pilar Quintana, Ena Lucía PortelaResumen
En este texto se presenta una aproximación a “Caperucita se come al lobo”, de Pilar Quintana (Colombia, 1972), y “El sueño secreto de Cenicienta”, de Ena Lucía Portela (Cuba, 1972), partiendo de la idea de que ambos cuentos —vistos como artefactos culturales con una clara conciencia de género— funcionan como escrituras revisionistas de los relatos clásicos, que empoderan y politizan a personajes femeninos que tradicionalmente han carecido de enunciación propia o se han caracterizado por su sumisión. Al mismo tiempo que, con un tono paródico y satírico, resignifican y problematizan ciertos elementos-símbolos relacionados con la construcción de las identidades de género y sus estereotipos, y con las violencias del patriarcado, para desde ahí articular sus reivindicaciones y críticas.
Descargas
Citas
Bacchilega, Cristina (1997). Postmodern Fairy Tales. Gender and Narrative Strategies. Pensilvania: University of Pensilvania Press.
Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Carter, Angela ([1990] 2016). Cuentos de hadas de Angela Carter. Madrid: Impedimenta.
Farish Kuykendal, Leslee y Sturm, Brian W. (2007). “We Said Feminist Fairy Tales, Not Fractured Fairy Tales! The Construction of the Feminist Fairy Tale: Female Agency over Role Reversal”. Children & Libraries. The Journal of theAssociation for Library Service to Children. Winter 2007, vol. 5, n.º 3, pp. 38-41.
Gilmore, David (2008). “Culturas de la masculinidad”, en La masculinidad a debate, de À. Carabì y J. M. Armengol (eds.), Barcelona: Icaria, 33- 46.
Hasse, Donald (2004). “Feminist Fairy-Tales Scholarship”, en Fairy Tales and Feminism. New Approaches, 1-36. Detroit: Wayne State University Press.
Lagarde, Marcela (2001). Claves feministas para la negociación en el amor. Managua: Puntos de Encuentro.
McAra, Catriona y Calvin, David (eds.) (2011). Anti-Tales: The Uses of Disenchantment. Reino Unido: Cambridge Scholars Publishing.
Portela, Ena Lucía ([2008]). “El sueño secreto de Cenicienta”, en El viejo, el asesino, yo y otros cuentos, Doral FL: Stockcero, 34-44.
Quintana, Pilar ([2008] 2012). “Caperucita se come al lobo”, en Caperucita se come al lobo, Santiago de Chile: Ed. Cuneta, 34-44.
Richard, Nelly ([2008] 2018). Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile: Editorial Palinodia.
Rowe, Karen (1986). “Feminism and Fairy Tales”, en Don’t Bet’on the Prince, de Jack Zipes (ed.), Nueva York: Routledge, 209- 224.
Sanz, Marta (2018). Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Barcelona: Anagrama.
Segato, Rita (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, Traficantes de sueños.
Spivak, Gayatri (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? Traducción y edición crítica de Manuel Asensi Pérez. Barcelona: Macba.
Valdés, Teresa y Olavarría, José (1997). “Introducción”, Masculinidad/es. Poder y crisis, de Teresa Valdés y José Olavarría (eds.), Santiago de Chile: Ediciones de las mujeres n.º 24, 9-15.
Valencia, Sayak (2014). Capitalismo gore. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.
Zipes, Jack ([1987] 2012). Dont’ Bet on the Prince: Contemporary Feminist Fairy Tales in North America and England. New York: Routledge.
Zipes, Jack (2006). Fairy Tales and the Art of Subversion. The Classical Genre for Children and the Process of Civilization. Nueva York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen891
-
Artículo PDF463
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.