Más allá del afrofuturismo anglosajón. El futurismo caribeño: la Santería en La mucama de Omicunlé de Rita Indiana

Autores/as

  • Maria Cristina Caruso Università della Calabria

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.24223

Palabras clave:

afrofuturismo, caribe hispano, identidad cultural, literatura especulativa, estudios culturales

Resumen

El termino Afrofuturismo remite a una etiqueta estético-artística acuñada en la década de los 90 para indicar productos culturales en los que futuros imaginarios hipertecnológicos acogen el triunfal regreso de la identidad africana prediaspórica en un contexto de superación frente a las diferencias raciales. Sin embargo, el término Afrofuturismo no se revela fácilmente adaptable a productos especulativos producidos afuera del marco afroestadounidense. Efectivamente en contextos cronotopológicos diferentes, como el Caribe Hispano, los elementos que remiten a la historia colonial y afro-diaspórica adquieren rasgos originales. Este trabajo propone un análisis descriptivo de la novela La mucama de Omicunlé (2015) de la escritora dominicana Rita Indiana como ejemplo de la corriente especulativo-proyectiva caribefuturista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cristina Caruso, Università della Calabria

Maria Cristina Caruso es estudiante predoctoral del Curso de Doctorado en Estudios Humanísticos por la Universidad de la Calabria. Su investigación se enfoca en el análisis sociocultural de los productos literarios especulativos del Caribe Hispano, en particular se ocupa de la obra del escritor cubano Erick J. Mota y de la escritora dominicana Rita Indiana. Su perspectiva de análisis se mueve hacia una descolonización de la crítica literaria finalizada a la deconstrucción de las categorías de definición canónicas occidentocentricas y heteropatriarcales.  

Citas

Aboy Domingo, Nelson (2017) Historia de la Santería cubana. La Habana: UnosOtrosCultural Project.

 

Benítez Rojo, Antonio (2010). La Isla que se repite:el Caribe y la perspectiva postmoderna. San Juan: Editorial Plaza Mayor.

 

Casimir, Jean San Juan (1997). La invención del Caribe. San Juan: Edición de la Universidad de Puerto Rico.

 

Dery, Mark (1994). “Black to the Future: Interviews with Samuel R. Delany, Greg Tate, and Tricia Rose”. Flame Wars: The Discourse of Cyberculture. New York: Duke University Press: 179-222. 

 

Dussel, Enrique (1996) Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva America.

 

Foucault, Michel (2002). La arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI.

 

Gilroy, Paul (2014). Atlantico negro. Modernidad y doble conciencia. Madrid: Akal.

 

Haraway, D. J. (1984): Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

 

Humphrey, Paul. “‘El Manto Que Cubre El Mar’: Religion, Identity, and the Sea in Rita Indiana’s La Mucama De Omicunlé”. Sargasso: A Journal of Caribbean Literature, Language & Culture 1 (2016/2017): 109–125.

 

Jones, Zachary y Betsy (s.f.). “Nombres y animales (Rita Indiana): Una guía musical”. Zambombazo. Lengua, Música y Cultura. Manzoni, Celina (et. Al) (2021). Configuraciones del trópico: urdimbres y debates en la cultura caribeña. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katatay.

 

Molano, Olga Lucía. “Identidad cultural un concepto que evoluciona”. Revista Opera 7 (2007) 69-84.

 

Mota, Erick J. (2020). “¿Un nuevo afrofuturismo en el Caribe del siglo XXI?”. Cuasar. Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.

 

Lander, Edgardo (1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

 

Rita Indiana (2013). La mucama de Omicunlé. Cáceres: Editorial Periférica.

 

Soares, Kristie. “Dominican Futurism: The Speculative Use of Negative Aesthetics in the Work of Rita Indiana”. Meridians: feminism, race, transnationalism” 19 (2020): 401-426. 

 

Toliver, Stephanie .R. “Afrocarnival. Celebrating Black Bodies and Critiquing Oppressive Bodies in Afrofuturist Literature”. Child Lit Educ 52(2021): 132–148.

 

Womack, Ytasha L. (2013). The World of Black Sci-Fi and Fantasy Culture. Chicago: Review Press.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Caruso, M. C. (2023). Más allá del afrofuturismo anglosajón. El futurismo caribeño: la Santería en La mucama de Omicunlé de Rita Indiana. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 263–287. https://doi.org/10.7203/KAM.22.24223
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    753
  • Artículo PDF
    571

Número

Sección

Futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.