El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.4.4286Palabras clave:
Franquismo, Transición, Psiquiatría, Cine DocumentalResumen
Resumen: Este artículo aborda la mirada cinematográfica sobre las instituciones psiquiátricas y la concepción de la enfermedad mental del franquismo desde la óptica antagónica que comenzó a promoverse desde distintos ámbitos sociales, políticos y culturales durante la transición española. Partiendo de una aproximación histórica cuyo objetivo es contextualizar la concepción de la psiquiatría franquista se procede a continuación al análisis formal y temático de cuatro documentales clave de la transición española: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Dicho análisis pone de manifiesto el modo en que el cine documental contribuyó a articular una nueva mirada sobre la enfermedad mental que se hacía eco del debate social y lo promovía, cuestionando el orden moral, científico y jurídico a partir del cual se sentaron las bases de la exclusión social durante el régimen.
Palabras clave: franquismo, transición española, psiquiatría, reforma psiquiátrica, enfermedad mental, cine documental
Abstract: This paper focuses on the cinematic gaze over the psychiatric institutions and the consideration of mental illness during Francoism, as well as on the antagonistic position fostered during the Spanish Transition on a variety of social, political, and cultural milieus. After establishing a historical frame with the aim of contextualising the conception of Psychiatry during Francoism, the author proceeds to a formal and thematic analyse of four key documentaries from the Spanish Transition period: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Such analysis will provide evidence of how documentary contributed to articulate a new consideration of the mental illness which echoed – and encouraged, the social debate, questioning the moral, scientific and juridical establishment on which social exclusion was rooted during the dictatorship.
Key words: Francoism, Spanish Transition, Psychiatry, psychiatric reform, mental illness, documentary
Descargas
Citas
Aparicio Basauri, V., Sánchez Gutiérrez, A. E. (1997). “Norma y ley en la psiquiatría española (1822-1986)”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Vol. XVII, nº 61, 1997, 125-145.
B. O. E. (1954). "Ley de 15 de julio de 1954 por la que se modifican los artículos 2º y 6º de la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933".
B. O. E. (1970). "Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social".
Calvo Serraller, F. (2007). “La exposición como autorretrato”.
Martín de Argila (Ed.), Darío Villalba. Una visión antológica 1957-2007 (pp. 19-35). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 19-34.
Cánovas Belchí, J., Pedro Marset Campos y María Herrera
Giménez. "Psiquiatría y cine en España durante la dictadura franquista (1939-1975). (I)". Norte de salud mental vol. IX, nº 41: 87-93.
__________________, "Psiquiatría y cine en España durante la transición (1975-1982)", Norte de salud mental, 2012, vol. X, nº 42: 75-78.
Castilla del Pino, C. (2004). Casa del olivo. Barcelona: Tusquets.
Català, J. M., Cerdán, J. y Torreiro C. (2001), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Málaga: Ocho y medio / Festival de Cine Español.
Cayuela Sánchez, Salvador (2009). "El nacimiento de la biopolítica franquista". Isegoría. Enero-junio, nº 40.
Comelles, Josep Maria (1986). "La crisis de la psiquiatría española durante el Tardofranquismo y la Transición. El caso del lnstitut Mental de la Santa Creu (1971-1986)". Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatria. Vol. VI. nº 19.
Cooper, D. (1972). Psiquiatría y antipsiquiatría. Barcelona: Paidós.
Dualde Beltrán, F. (2004). "La profilaxis de la enfermedad mental en la psiquiatría franquista: esquizofrenia, eugenesia y consejo matrimonial". Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría Vol. 24, No. 92, pp. 131-161.
Fábregas y Poveda, J. L. y Calafat, A. (1978). Política de la psiquiatría (Hablando con Laing). Bilbao: Zero/ZYW.
Galán, D. (1972). “Locos de desatar y Asylum”. Triunfo nº 790, pp. 71-72.
Gómez Vaquero, L. (2010). ¡La calle es nuestra! El documental de entrevista durante la Transición (1975-1981). Tesis doctoral dirigida por Valeria Camporesi. UAM: Madrid.
González Duro, E. (2008). Los psiquiatras de Franco. Barcelona: Península.
Herrera Giménez, María (2011). Psiquiatría y cine en España entre 1939 y el año 2000. Tesis doctoral dirigida por Pedro Marset Campos y Joaquín Cánovas Belchí. Universidad de Murcia
Heyward, H. y Varigas, M. (1972). Antipsiquiatría. Una controversia sobre la locura. Madrid: Fundamentos.
Labanyi, J. (2011). “Los fantasmas del pasado y las seducciones del psicoanálisis: El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)”. En
Palacio, M. (ed.), El cine y la transición política en España (1975-1982) (pp. 73-85). Madrid: Biblioteca Nueva.
Lara, F. (2007). “Antipsiquiatría en Castellón”. Triunfo nº 645, pp. 50-51.
Losilla, C. (1997). “El asesino de Pedralbes”. En Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español: 1906-1995 (pp. 794-796). Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.
Martín Vilarós, T. (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española. Madrid: S. XXI.
Medina, T. (1974). “Crónica del dolor”, entrevista con Darío Villalba, ABC (Madrid), 19-05-1974.
Menéndez Osorio, F. (2005). “Veinte años de la reforma psiquiátrica. Panorama del estado de la psiquiatría en España de los años 1970 a los 2000: de un pensamiento único a otro”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 25, nº 95, pp. 69-81.
Minguet Batllori, J. M. (1997). “El desencanto”. En Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español: 1906-1995 (pp. 743-745). Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.
Antonio Vallejo Nájera, La locura y la guerra, Librería Santarén, Valladolid, 1939.
VV. AA., Antipsiquiatría. Hacia la salud mental, extra de la revista Ajoblanco, marzo de 1978.
VV. AA., Los marginados en España (Gitanos, homosexuales, toxicómanos, enfermos mentales), Madrid, Fundamentos, 1978.
Zumalde Arregui, I. (1997). “Cada ver es...”. En Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español: 1906-1995 (pp. 838-840). Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3014
-
Leer artículo1137
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.