La guerra sucia en México: prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26378

Palabras clave:

guerra sucia, teatro mexicano, teatro latinoamericano actual, Lagartijas Tiradas al Sol, Juliana Faesler

Resumen

México es un país que ha mantenido a lo largo del pasado siglo una imagen democrática y neutral en el panorama internacional y, sin embargo, ha ejercido una violencia represora contra las voces disidentes. Esta violencia fue especialmente cruenta durante los 60 y 70, años en los que surgieron grupos guerrilleros que transformaron su lucha social en una lucha armada y que fueron aplastados por fuerzas policiacas y militares con métodos claramente ilegales como detenciones masivas, torturas y desapariciones.

En el presente trabajo se contextualizan y examinan dos montajes escénicos casi coetáneos que han tematizado este convulso período de la "guerra sucia" mexicana: Moctezuma II, la guerra sucia (2009), de Juliana Faesler, y El rumor del incendio (2010), de Lagartijas Tiradas al Sol. El objetivo es observar cómo la preocupación por recordar lo que ocurrió por parte de los grupos teatrales que emergen o desarrollan la mayor parte de su producción en el siglo XXI viene determinada por la distancia generacional respecto a quienes protagonizaron o fueron testigos del período histórico abordado. Ello obliga a una construcción distinta de la memoria que obedece a su vez a los modos de reflexión sobre la identidad predominantes en el México de hoy.

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Biografía del autor/a

Beatriz Aracil Varón, Universidad de Alicante

Doctora en Filología Hispánica. Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante (España). Especialista en literatura hispanoamericana colonial, mis principales líneas de investigación giran en torno al teatro hispanoamericano, la Crónica de Indias y las relaciones entre la literatura y la historia en América Latina hasta la época actual. 

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2024-02-15

Cómo citar

Aracil Varón, B. (2024). La guerra sucia en México: prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 113–139. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26378
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Monográfico. Teatro y violencia política

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