La guerra sucia en México: prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26378

Palabras clave:

guerra sucia, teatro mexicano, teatro latinoamericano actual, Lagartijas Tiradas al Sol, Juliana Faesler

Resumen

México es un país que ha mantenido a lo largo del pasado siglo una imagen democrática y neutral en el panorama internacional y, sin embargo, ha ejercido una violencia represora contra las voces disidentes. Esta violencia fue especialmente cruenta durante los 60 y 70, años en los que surgieron grupos guerrilleros que transformaron su lucha social en una lucha armada y que fueron aplastados por fuerzas policiacas y militares con métodos claramente ilegales como detenciones masivas, torturas y desapariciones.

En el presente trabajo se contextualizan y examinan dos montajes escénicos casi coetáneos que han tematizado este convulso período de la "guerra sucia" mexicana: Moctezuma II, la guerra sucia (2009), de Juliana Faesler, y El rumor del incendio (2010), de Lagartijas Tiradas al Sol. El objetivo es observar cómo la preocupación por recordar lo que ocurrió por parte de los grupos teatrales que emergen o desarrollan la mayor parte de su producción en el siglo XXI viene determinada por la distancia generacional respecto a quienes protagonizaron o fueron testigos del período histórico abordado. Ello obliga a una construcción distinta de la memoria que obedece a su vez a los modos de reflexión sobre la identidad predominantes en el México de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Aracil Varón, Universidad de Alicante

Doctora en Filología Hispánica. Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante (España). Especialista en literatura hispanoamericana colonial, mis principales líneas de investigación giran en torno al teatro hispanoamericano, la Crónica de Indias y las relaciones entre la literatura y la historia en América Latina hasta la época actual. 

Citas

Alonzo Padilla, Arturo Luis, “Diles que no me maten y si me matan que no me olviden. La memoria de la insurrección armada en México (1965-1982)”. Historia Actual Online, 33 (2014): 119-132. https://doi.org/10.36132/hao.v0i33.973

 

Aracil Varón, Beatriz (2022). “Moctezuma II en la propuesta dramática de Juliana Faesler: la conquista como una trágica ‘guerra sucia’”. En Beatriz Aracil Varón y Mónica Ruiz Bañuls (eds.), Personajes míticos e históricos de la conquista de México en la escritura de mujeres, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert: 135-157.

 

Bert, Bruno. “Frontera de proposiciones”, Tiempo Libre, 847 (1 agosto 1996): 13. En Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1 [web] https://criticateatral2021.org/html/index.html

 

Bixler, Jacqueline E. “Re-Membering the Past: Memory-Theatre and Tlatelolco”, Latin American Research Review, 37(2) (2002): 119-135. https://doi.org/10.1017/S0023879100019543

 

Bixler, Jacqueline E. “Asignatura pendiente: Tlatelolco, el teatro y la farsa de la justicia”. Latin American Research Review 55(3) (2020a): 515–528. https://doi.org/10.25222/larr.828

 

Bixler, Jacqueline E. “Performing Tlatelolco and the Past That Never Dies: Auxilio: Au secours and El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”. The Drama Review 64 (4) (2020b): 108-128.

 

Castellanos, Laura (2007). México armado. 1943-1981. México, Ediciones Era [eBook].

 

Castro, Antonio. “Los límites de la ficción [entrevista a Lagartijas Tiradas al Sol]”, Letras libres, 4 diciembre 2011. https://letraslibres.com/revista-mexico/los-limites-de-la-ficcion/

 

CITRU. Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (2012). Escenógrafos mexicanos. Juliana Faesler [web]. https://citru.inba.gob.mx/proyectos/investigacion/9escenografos/9em/jf.html

 

CNDH. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2002). Informe de actividades del 16 de noviembre de 2000 al 31 de diciembre de 2001. México. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/informes/anuales/2001.pdf

 

Cossío Díaz, José Ramón y Rodríguez Kuri, Ariel. “Amnistías e historia política: huellas y problemas en el siglo XX”. Historia Mexicana, 71(4) (2022): 1765–1818. https://doi.org/10.24201/hm.v71i4.4374

 

Díaz Tovar, Alfonso. “Prácticas de conmemoración de la Guerra Sucia en México”. Athenea Digital, 15 (4) (2015): 197-221. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1590

 

Dubatti, Jorge (2020). Teatro y territorialidad. Barcelona, Gedisa.

 

Duvignaud, Jean (1966). Sociología del teatro. México, FCE.

 

EZLN. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Enlace zapatista [web oficial]. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

 

Faesler, Juliana (2009). Moctezuma II. La guerra sucia. En Carmen Alemany y Beatriz Aracil (IPs). Proyecto de Investigación “Construcción / reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)” (CORPYCEM) [web oficial]. https://web.ua.es/es/corpycem/documentos/gestadm/catalogo/textos-teatro/faesler-moctezuma.pdf

 

Fournier, Patricia y Martínez Herrera, Jorge (2006). “’México 1968’: Entre las fanfarrias olímpicas, la represión gubernamental y el genocidio”. En Pedro Paulo A. Funari y Andrés Zarankin (coords.), Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina (1960-1980), Córdoba, Encuentro Grupo Editor: 67-102.

 

Galicia, Rocío. “Nezahualcóyotl / ecuación escénica de historia y tiempos: Entrevista con Juliana Faesler”. Latin American Theatre Review, 42:2 (Spring 2009): 121-127. https://doi.org/10.1353/ltr.2009.0032

 

García Niño, Arturo E. “El cuarteto de la guerrilla de Carlos Montemayor o de cómo la imaginación de la realidad devino aporte historiográfico”. Pacarina del Sur [en línea], 5 (18) (2014). http://pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/886-el-cuarteto-de-la-guerrilla-de-carlos-montemayor-o-de-como-la-imaginacion-de-la-realidad-devino-aporte-historiografico#_edn2

 

Galván, Felipe (ed.) (2018). Antología. Teatro del 68 [1999]. México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM.

 

Hellier-Tinoco, Ruth (2019). Performing Palimpsest Bodies: Postmemory Theatre Experiments in Mexico. Chicago: Intellect, The University of Chicago Press.

 

Hellier-Tinoco, Ruth. “Staging Entrapment in Mexico City: La Máquina de Teatro’s Reconstruction of the Massacres in Tenochtitlan and Tlatelolco”. Journal of the Society of Architectural Historians, 73:4 (2014), 474-477.

 

Hellier-Tinoco, Ruth (2020). “Cutting Onions and Cooking Stew as Corporeal Palimpsests: Stabilising the Unstable on a Theatre Stage in Mexico City”. En Sarah Whatley et al. (eds.). Art and Dance in Dialogue. Body, Space, Object. Nueva York, Palgrave Macmillan: 125-144.

 

Johnson, Anne W. y Guzmán, Adriana (eds.). Estudios del performance: quiebres e itinerarios (monográfico). Diario de Campo (Tercera época), 2 (6-7) (enero-abril 2015).

 

La Máquina de Teatro (2023). La Máquina de Teatro [web oficial]. http://lamaquinadeteatro.org/          

 

“La Máquina de Teatro festeja 19 años de trayectoria artística”. Cartelera de Teatro (3 de marzo de 2015) [en línea]. https://carteleradeteatro.mx/2015/la-maquina-de-teatro-festeja-19-anos-de-trayectoria-artistica/

 

Lagartijas Tiradas al Sol (2010). El rumor del oleaje [blog] http://elrumordeloleaje.wordpress.com/

 

Lagartijas Tiradas al Sol ([2010] 2013). El rumor del incendio. En La Rebeldía. El rumor del momento. Una creación de Lagartijas tiradas al sol. México: UNAM, 99-137.

 

Lagartijas Tiradas al Sol (2014). “El rumor del incendio, proyecto La Rebeldía”. 10 años de estar tirados al sol [blog]. http://lagartijastiradasalsol.blogspot.com/p/el-rumor.html

 

Lagartijas Tiradas al Sol (2022). La verdad también se inventa. Diecisiete años de trabajo por Lagartijas Tiradas al Sol. México, Ediciones Sin Resentimiento.

 

Lagartijas Tiradas al Sol (2023). Lagartijas Tiradas al Sol [web oficial]. http://lagartijastiradasalsol.com/

 

Loera, Roberto. “Moctezuma II. La guerra sucia: una propuesta de Juliana Faesler para pensar tu identidad”. Interescena. El escenario en el ciberespacio (12 agosto 2009). https://interescena.com/teatro2/moctezuma-ii-la-guerra-sucia-unapropuesta-de-jualiana-faesler-para-pensar-tu-identidad/

 

Martin, Carol (2013). Theatre of the Real. Nueva York, Palgrave Macmillan.

 

Mayorga, Juan (2016). “El dramaturgo como historiador” [1999]. En Elipses, Segovia, Ediciones La uÑa RoTa: 153-164.

 

Mendoza García, Jorge. “La tortura en el marco de la guerra sucia en México: un ejercicio de memoria colectiva”. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 7 (2) (2011): 139-179

 

Mendoza García, Jorge. “Memoria de las desapariciones durante la guerra sucia en México”. Athenea Digital, 15 (3) (2015): 85-108. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1446

 

Meyran, Daniel. “Teoría y práctica del personaje histórico: 1968, el personaje histórico y el trabajo de memoria. El caso de Tizoc, emperador de Pablo Salinas (1970)”. América sin nombre, 9-10 (2007): 133-138.

 

Miranda Rocamora, María del Pilar (2021b). De la historia a la escena. Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de Lagartijas tiradas al sol: análisis y edición [Trabajo Fin de Máster]. Alicante, Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/118116

 

Miranda Rocamora, María del Pilar. “Entrevista a Lázaro Gabino Rodríguez de Lagartijas Tiradas al Sol”. Latin American Theatre Review, 54 (2) (2021a): 221-226. https://doi.org/10.1353/ltr.2021.0011

 

Pighin, Daniela. “Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente”. Clío & Asociados, 27 (2018): 118-126. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf

 

Popova, Elvira, “La dramaturgia mexicana de inicios del siglo XXI: de nuevas escrituras, narraciones y otras particularidades”. Acotaciones: revista de Investigación y creación teatral, 39 (2017): 15-38.

 

Rascón Banda, Víctor Hugo (2004). Teatro. Durango, Siglo XXI/Conaculta-Fonca/UJED/Espacio Vacío Editorial (Teatro de Frontera 13/14).

 

RFI. Radio France Internationale. “Luisa Pardo y Gabino Rodríguez en el festival ¿Qué Onda México?”, 27/02/2020. https://www.rfi.fr/es/cultura/20200227-l%C3%A1zaro-gabino-rodr%C3%ADguez-y-luisa-pardo-lagartijas-tiradas-al-sol

 

Ruiz Lagier, Rocío. “México ¿la dictadura perfecta?”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [en línea], 38 (2019). https://doi.org/10.4000/alhim.8256

 

Sánchez, José A. “Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas”. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 35 (2009): 327-335.

 

Sánchez, José A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Prólogo de Rodolfo Obregón. México, Paso de Gato.

 

Sanchis Amat, Víctor Manuel (2020). ‘Y todo esto pasó con nosotros’. Reescrituras del mundo indígena en la recepción literaria de Tlatelolco 1968. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.   

 

Serrato Córdova, José Eduardo. “La querella de la guerra sucia y Guerra en el Paraíso”. Literatura Mexicana, 30 (2) (2019): 109-126.

 

Torres Sánchez, Rafael (2018). “La guerra sucia en México: proceso histórico y objetivación artística”. En Fernando Carmona Fernández; José Miguel García Cano; José Javier Martínez García (coords.). Guerra y violencia en la literatura y en la historia (Seminario Interdisciplinar de Historia y Literatura V). Murcia, Universidad de Murcia: 163-170.

 

Ward, Julie Ann (2019). A Shared Truth: The Theater of Lagartijas Tiradas al Sol. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Aracil Varón, B. (2024). La guerra sucia en México: prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 113–139. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26378
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    170
  • ARTÍCULO PDF
    61

Número

Sección

Monográfico. Teatro y violencia política

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.