Testimonio y apócrifo: configuración estética de “Manuscrito cuervo: Historia de Jacobo” de Max Aub.

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.21.24753

Palabras clave:

Max Aub, Manuscrito cuervo, testimonio literario, apócrifo, campos de concentración franceses, exilio republicano español de 1939

Resumen

El objetivo del artículo es sugerir algunas respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo y por qué Max Aub combina formas de elaboración del testimonio literario con la escritura apócrifa? El trabajo está orientado por una perspectiva teórica ofrecida por ciertos textos de Friedrich Hegel, Hannah Arendt, Walter Benjamin y Giorgio Agamben; parte de la observación de las prácticas críticas e historiográficas literarias hegemónicas en España y a ellas atribuye la desatención a la configuración estética de las obras del autor, motivando su exclusión del canon. Se propone considerar que el extrañamiento estético provocado por los textos de Aub derivaría del movimiento que los estructura: la creación simultánea de un campo de escritura y de un campo de lectura. Este, a su vez, exige romper la cronología lineal de publicación de las obras, criterio que tal vez haya dificultado reconocer el uso de lo apócrifo en “Manuscrito cuervo”. Al final, el artículo busca interpretar la significación de esa singularidad en la construcción del cuento.

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Publicado

2023-07-21

Cómo citar

de Marco, V. (2023). Testimonio y apócrifo: configuración estética de “Manuscrito cuervo: Historia de Jacobo” de Max Aub. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (21), 75–112. https://doi.org/10.7203/KAM.21.24753
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Monográfico. Historia del testimonio en España

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