A favor no es en contra; en contra es a favor. Poesía y comunicación en la actualidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11496Palabras clave:
Poesía española, Comunicación, Lenguaje, María Salgado, Lucía Boscá, Su Xiaoxiao, Ruth LlanaResumen
El presente artículo aborda las implicaciones que ha tenido el modelo comunicacional como rasgo definitorio y exclusivo de la poesía española reciente. En estas páginas se traza una génesis de la construcción de categorías dicotómicas en el acercamiento al panorama literario en lengua española y los problemas asociados a esta forma de análisis. De igual modo, se pretende poner de manifiesto la complejidad de la comunicación poética y mostrar algunas prácticas discursivas que aprovechan sus posibilidades. Así, entendiendo la comunicación como una característica más de las que podemos encontrar en el poema, buscamos desde el análisis de cuatro poéticas actuales (María Salgado, Lucía Boscá, Su Xiaoxiao, Ruth Llana) presentar los diferentes cambios que se están produciendo en la creación y la crítica de poesía.
Descargas
Citas
Benedetti, Mario (1972). Los poetas comunicantes. Montevideo: Biblioteca de Marcha.
Benéitez Andrés, Rosa. “Poesía como conocimiento frente a poesía como comunicación: una querella de largo recorrido”. Rilce. Revista de Filología Hispánica 34 (2018).
Boscá, Lucía (2014). Ruidos. San Sebastián de los Reyes: Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.
Boscá, Lucía (2017). “Poemas”. Uno y cero ediciones.
Bousoño, Carlos (1952). Teoría de la expresión poética. Hacia una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles. Madrid: Gredos.
Cambon, Glauco (2014). Eugenio Montale´s poetry: A dream in reason´s presence. Princeton: Princeton University Press.
Casado, Miguel (2006). Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía. Madrid: Biblioteca Nueva.
Gale, Lenore (1981). Poesía y comunicación en la lírica contemporánea hispanoamericana. London: University Microfilms internacional.
García Martín, José Luis (1988). La generación de los ochenta. Valencia: Consorci d´editores valencians.
García Montero, Luis (1996). “Una musa vestida con vaqueros”. Aguas territoriales. Valencia: Pre-Textos.
Jiménez Millán, Antonio (1994). “Antonio Jiménez Millán”. Luis Muñoz (ed.). El lugar de la poesía. Granada: Diputación provincial de Granada.
Lanz, Juan José (2007). La poesía durante la transición y la generación de la democracia. Madrid: Editorial Devenir.
Llana, Ruth (2014). tiembla. Sevilla: Point de Lunettes.
Llana, Ruth (2015). estructuras. Valencia: Ejemplar único.
Llana, Ruth (2017). umbral. Oviedo: Ediciones Malasangre.
López-Carballo, Pablo. “Confluencias hispánicas”. Bulletin of Hispanic Studies 94-10 (2017): 1117- 1132.
Méndez Rubio, Antonio. “Memoria de la desaparición: notas sobre poesía y poder”. Anales de literatura española 17 (2004): 121-144.
Milán, Eduardo. “Nicanor Parra. El riesgo de antescribir”. Estudios públicos nº136 (Primavera 2014).
Montale, Eugenio (1995). De la poesía. Valencia: Pre-Textos.
Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby.
Morabito, Fabio (2006). “Introducción”. Montale, Eugenio. Poesía completa. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Morante, José Luis (2016). “Entrevista”. Uno y cero ediciones.
Salgado, María (2012). ready. Madrid: Arrebato libros.
Salgado, María (2016). Hacía un ruido. Frases para un film político. Valencia: Ediciones Contrabando.
Schopf, Federico (2000). Del Vanguardismo a la antipoesía. Ensayos sobre la poesía en chile. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Su Xiaoxiao (2015). La casa de la ciénaga, Madrid: Ártese quien pueda.
Villena, Luis Antonio de (1986). Postnovísimos. Madrid: Visor.
Villena, Luis Antonio de (2010). La inteligencia y el hacha. Madrid: Visor.
VV. AA. Alicia Bajo Cero (1996). Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero.
VV. AA. (2011) Poetas ante la incertidumbre. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1152
-
Artículo622
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.