Edición y censura en la narrativa testimonial sobre los campos de concentración franceses publicada en España a finales del franquismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.21.25179Palabras clave:
testimonios, campos de concentración, exilio republicano, franquismo, ediciónResumen
El artículo se propone hacer un aporte al estudio del testimonio en España a partir de la consideración de dos volúmenes pertenecientes al corpus de la narrativa testimonial sobre el éxodo de 1939, los campos de concentración franceses y la salida al exilio, escritas por dos autores supervivientes de dichas experiencias, Avel•lí Artís-Gener y José Bort-Vela. Sus dos obras, La diáspora republicana (1975) y La angustia de vivir (1977), publicadas durante el denominado “tardofranquismo” y el período de la transición democrática respectivamente, demuestran una persistente tensión entre dos fuerzas que pujan por el sentido: por un lado, la impulsada por autores y editores, representantes del colectivo republicano, quienes intentan restablecer su propia versión sobre el pasado de la guerra y los campos; y por el otro, la fuerza del Régimen franquista, representada por la institución de la censura, que hasta último momento impuso su control y sus reglas conservadoras para reproducir una retórica que lo desmarcara de sus responsabilidades frente al destino de los exiliados o bien, que acentuara su derrota.
Descargas
Citas
Aguilar Fernández, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.
Artís-Gener, Avel•lí (1975). La diáspora republicana. Barcelona: Euros.
Bort-Vela, José (1977). La angustia de vivir. Memorias de un emigrado republicano español. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.
Carrasco, Bel. “Memorias de exilio”. Tiempo de historia III, 33 (1 de agosto de 1977), 126.
Casals i Couturier, Montserrat (1991). Mercè Rodoreda. Contra la vida, la literatura. Barcelona: Edicions 62.
Escamilla, David y Finestres, Jordi (2001). L’univers Tísner. 1912-2000: gairebé un segle. Barcelona: Angle.
Ferran de Pol, Lluís (09/01/1976). “Carta a Avel•lí Artís-Gener”. Archivo Avel•lí Artís-Gener, Biblioteca Nacional de Cataluña (inédita).
Ferran de Pol, Lluís (17/01/1976). “Carta a Avel•lí Artís-Gener”. Archivo Avel•lí Artís-Gener, Biblioteca Nacional de Cataluña (inédita).
Larraz, Fernando (2014). Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo. Gijón: Trea.
Llanas, Manuel (2006), L’edició catalana: el segle XX (1939-1975). Barcelona: Gremi d’Editors de Catalunya.
Mainer, José Carlos y Juliá, Santos (2000). El aprendizaje de la libertad. Madrid: Alianza.
Mas i Sañé, Sílvia (2008). Les novel.les d’exili d’Avel•lí Artís-Gener. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
MC/FEC (2016). “Artís-Gener, Avel•lí”. Aznar Soler, Manuel y López García, José Ramón (Eds.). Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Tomo 1. Sevilla: Renacimiento: 211-214.
OG (2016). “Bort-Vela, José”. Aznar Soler, Manuel y López García, José Ramón (eds.). Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Tomo 1. Sevilla: Renacimiento: 408-409.
Oliver, Maria Antònia (septiembre de 1993). “Avel•lí Artís-Gener, Tísner”. Avel•lí Artís-Gener “Tísner”. Suplement mensual de Crònica d’Ensenyament. Barcelona: Generalitat de Catalunya: 6-13.
Simón, Paula. “Catalan editions as a form of resistance. Publication of testimonial narrative about French concentration camps in Catalan during Francisco Franco dictatorship”. International Journal of Iberian Studies 34, 2, 1 (junio 2021): 151-170 .
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen677
-
ARTÍCULO PDF418
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.