Aparapitas del futuro: la ciencia ficción andina de Miguel Esquirol
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.25487Palabras clave:
Ciencia ficción boliviana, Cíborgs andinos, Cyberpunk, Futurismo indígena, Posthumanismo, Miguel Esquirol, Jaime Saenz.Resumen
En 2008, Miguel Esquirol publicó la nouvelle “El Cementerio de Elefantes”, una reescritura en clave de ciencia ficción del mito del aparapita, el indio aymara que acarrea los bultos en el mercado. El aparapita, un personaje emblemático de La Paz, se convirtió, gracias a la obra del escritor Jaime Saenz, en el símbolo de la identidad indígena que sobrevive en la ciudad a pesar de los sueños modernizantes de la nación. Esquirol sitúa al aparapita en un mercado popular donde los trabajadores buscan inyecciones químicas ilegales para fortalecer sus músculos y prótesis que los hacen más competitivos; la historia explora la conexión del cuerpo con la economía, capitalista pero altamente ilegal e informal, a través de implantes, prótesis y sustancias químicas. El aparapita es tanto un espectro que acecha al país como el pilar de una identidad nacional atravesada por deseos de tecnología y globalización.
En el mundo cyberpunk andino de Esquirol, el cuerpo indígena es el lugar donde la ciudad se rearticula, donde la identidad nacional se redefine y pone en evidencia su carácter abigarrado en el que se superponen tradición y modernidad, pasado y presente, campo y ciudad, lo indígena y lo occidental, cultura letrada y cultura popular.
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