Amada en 'La esfinge': la “Madame Bovary” de Miguel de Carrión

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.20.23640

Palabras clave:

Madame Bovary, Gustave Flaubert, Miguel de Carrión, identidad cubana, Las impuras, Las honradas, La esfinge

Resumen

Miguel de Carrión es quizá el narrador más relevante de las primeras décadas de la república, una época del siglo XX en la que la Isla se debate entre la tradición importada de España y la novedad que implica la búsqueda de una identidad en el contexto del mundo moderno. Sus dos novelas más conocidas, Las honradas (1917) y Las impuras (1919), han sido relacionadas con cierta frecuencia con el signo moderno de Flaubert y del posterior naturalismo. Sin embargo, hasta ahora nadie ha reparado en que la novela plenamente flaubertiana de Carrión es La esfinge, escrita a finales de los años veinte y publicada en 1961, más de 30 años después de la muerte de su autor. En ella, el modelo femenino, Amada, guarda una serie de paralelismos indiscutibles con Madame Bovary, y supone una vuelta a una especie de “romanticismo desengañado”, como ya observó Vargas Llosa, que en Carrión supone una añoranza de los ideales de la época de la independencia, en vista de las enormes dificultades de la República para construir realmente una nación moderna.

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Biografía del autor/a

Yannelys Aparicio Molina, Universidad Internacional de La Rioja

Cubana de nacimiento, residente en España. Profesora Titular de Literatura Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja.

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Aparicio Molina, Y. (2022). Amada en ’La esfinge’: la “Madame Bovary” de Miguel de Carrión. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (20), 267–288. https://doi.org/10.7203/KAM.20.23640
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