Memorias reflexivas de la violencia multicausal en Colombia: Procesos del recordar e intertextualidad en ‘Canciones para el incendio’ de Juan Gabriel Vásquez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.26166

Palabras clave:

Memoria colectiva, Canciones para el incendio, Juan Gabriel Vásquez, intertextualidad, retórica de la memoria, tipos de violencia, estructuras patriarcales

Resumen

En la colección de relatos ‘Canciones para el incendio’, Juan Gabriel Vásquez escenifica diversas memorias y utiliza específicamente en el último cuento el ejemplo de la historia de la protagonista, ocurrida en la primera mitad del siglo XX, para abordar la violencia contra algunas mujeres inconformistas silenciada en la memoria cultural colombiana. Primero, este estudio examina cómo el relato es narrado, entre dos dimensiones distintas de la memoria colectiva, combinando diferentes registros literarios de una retórica de la memoria concebida por Astrid Erll. Al exponer qué modo narrativo predomina, pretende mostrar las consecuencias de ello sobre el efecto de la narración, especialmente en relación con la memoria colectiva: el relato narrado predominantemente en un modo reflexivo fomenta la reflexión sobre la construcción de la memoria cultural y el reconocimiento de la necesidad de una reescritura con la incorporación de memorias y perspectivas anteriormente olvidadas. En relación con esto, el análisis enfoca el papel desempeñado por la intertextualidad y sus funciones centrales. Finalmente señala cómo la violencia, que se manifiesta en el mundo narrado de forma directa e indirecta, según una clasificación de Johan Galtung, se basa en estructuras patriarcales colonialistas, así como en discursos conservadores e ideologías religiosas fundamentalistas.

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Biografía del autor/a

Florian Homann, Universidad de Münster / WWU Münster

Florian Homann es doctor en Filología Románica por cotutela entre la Universidad de Colonia y la Universidad de Sevilla. Fue profesor e investigador de literatura hispánica en Colonia de 2014 a 2021, con varias estancias de investigación en Andalucía, y desde 2020 trabaja como profesor e investigador de literatura y cultura española e iberoamericana en la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Homann, F. (2023). Memorias reflexivas de la violencia multicausal en Colombia: Procesos del recordar e intertextualidad en ‘Canciones para el incendio’ de Juan Gabriel Vásquez. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 573–598. https://doi.org/10.7203/KAM.22.26166
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Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

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