Restos, rastros y memorias: 'El invencible verano de Liliana', de Cristina Rivera Garza
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.26438Palabras clave:
Memoria, Feminicidio, Afectos, FeminismoResumen
Este artículo pretende analizar cómo Cristina Rivera Garza construye memoria sobre el feminicidio de su hermana en El invencible verano de Liliana (2021). Se parte de observar que, al realizar un trabajo profundo con las memorias desde el presente, los marcos culturales desde los que se reconfiguran las experiencias pasadas proveen las herramientas y el lenguaje que inciden en la forma en que se rememora. En este sentido, el lenguaje y la perspectiva que aportan a Rivera Garza los feminismos tanto teóricos como activistas, detonan un tipo de mirada que activa las memorias desde otra situacionalidad. Se postula entonces que el recorrido que Rivera Garza realiza vincula las labores de investigación y montaje con la puesta en movimiento de afectos y recuerdos, configurando así un archivo otro, un mapa-plano móvil y multidimensional que traza conexiones desde el pasado hasta el presente. A través de este archivo, es posible reflexionar sobre el pasado con herramientas actuales y construir así una memoria dinámica que interpela a sus lectores, activándoles también. El dinamismo por el que apuesta, desde una obra difícilmente encasillable en un género en particular, es parte de su dimensión política.
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