Entre el ayer que no termina y el mañana que empieza. La masculinidad del intelectual de izquierdas a través de 'Ópera prima' (Fernando Trueba, 1980)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26579Palabras clave:
Masculinidad, Transición, Cine, Intelectual de izquierdas.Resumen
Este artículo analiza la masculinidad del intelectual de izquierdas de finales de los setenta y comienzos de los ochenta a través de su representación en Ópera prima (Fernando Trueba, 1980). La película, enmarcada dentro del subgénero de la comedia madrileña, narra la historia de amor que viven el izquierdista Matías y su prima Violeta, algunos años más joven que él. El filme obtuvo un gran éxito de público y crítica desde el momento de su estreno, lo que le ha permitido ganarse la consideración de ser uno de los filmes más icónicos de los que se realizaron durante la Transición política española. Teniendo en consideración estos elementos, en este texto se entiende que la película constituye un interesante recurso para acercarse a algunas de las ideas y los planteamientos -también en términos de género- presentes en la sociedad española durante la Transición.
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