Santiago Carrillo 1971. Políticas en transición y transferencia carismática
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.4.4471Palabras clave:
Carrillo, PCE, Carisma, Cine políticoResumen
Resumen: En junio de 1971, el PCE organizó un gran mitin político en las cercanías de París. En él se presentaban ante una masa de militantes, simpatizantes y antifranquistas dos líderes, Dolores Ibárruri (Pasionaria) y Santiago Carrillo, que habían desempeñado un importante papel en la historia de España y que se preparaban para hacerlo en el futuro postfranquista. El encuentro recibió una notable cobertura a través de la prensa y fue ampliamente fotografiado. Un film fue rodado y montado por la Comisión de Cine de Barcelona en colaboración con el colectivo francés Dynadia. El presente texto analiza las distintas dimensiones de este encuentro en relación con la táctica del partido, la lucha contra la Dictadura y, en especial, el proceso de transferencia del carisma entre Pasionaria (un mito viviente del Comunismo) y Carrillo, quien a la sazón ejercía el control orgánico del PCE, pero no era todavía reconocido como líder de masas.
Palabras Clave: Transición española, Historia del PCE, Carisma líderes políticos, Cine político, Cine e Historia.
Abstract:In June 1971, the Spanish Communist Party held a big rally in the outskirts of Paris. It aimed at introducing its leaders to a considerable mass of militants, sympathisers or simply anti-Francoist population living then in Europe. The two leaders who addressed this multitude were Dolores Ibárruri (known as Pasionaria) and Santiago Carrillo. Both had played a key role in the past, especially during the Spanish Civil War and both were planning to do so in the next future. The rally was profusely covered by press and photography; what’s more, a film was shot and edited by a Catalonian film crew along with the French revolutionary association Dynadia. This text analyses the different dimensions at stake in the rally, from the Party tactics perspective, as well as in relation to the Spanish Dictatorship. More specifically it takes into account what might be called transference of charisma from a living myth of Communism, Pasionaria, to the bureaucratic leader, Carrillo.
Key Words: Spanish Transition to Democracy, History of the Spanish Communist Party, Charisma and Political Leaders, Political Cinema, Cinema and History.
Descargas
Citas
Barthonnat, Céline (2009). “L’expérience Unicité ou l’émergence de la communication audiovisuelle du Parti communiste français (1968-1976)”. ColoquioUsages militants de la technique : technologies, médias, mobilisations. Paris I.
Benet, Vicente J. “La imagen de Pasionaria en los años setenta: un caso de reciclaje del carisma en procesos de transición política”. Iberic@l 4 (2013): 41-53.
Berthier, Nancy (2007). “Raza, de José Luis Sáenz de Heredia, una ‘película-acontecimiento’”. Sánchez-Biosca, Vicente (ed.). España en armas. El cine de la guerra civil española. Valencia: MUVIM: 53-62.
Berthier, Nancy (2013). “Viridiana, una película-evento”. Martínez, Amparo (ed.) La España de Viridiana. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza: 339-353.
Berzosa Camacho, Alberto (2011). Cámara en mano contra el franquismo. Desde Cataluña Europa, 1968-1982. Buenos Aires: Al Margen.
Farge, Arlette. “Penser et définir l’événement en histoire. Approche des situations et des acteurs sociaux”. Terrain 38 (2002): 67-78. DOI: /10.4000/terrain.1929
Fernández Labayen, Miguel y Prieto Souto, Xosé (2011). “Film workshops in Spain: Oppositional practices, alternative film cultures and the transition to democracy”. Studies in European Cinema 8-3 (2011): 227-241.
García-Merás, Lydia. “El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981)”. Desencuentros 4 (2007): 16-41.
Layerle, Sébastien (2008). Caméras en lutte. Par ailleurs le cinéma est une arme… París : Nouveau Monde.
Lillo, Natacha (2007). “El PCE en Francia: Relaciones con el PCF y evolución (1945-1975)”. Bueno, Manuel, García, Carmen e Hinojosa, José (eds.) Historia del PCE. I Congreso 1920-1977. Vol. 1. Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas: 83-100.
Molinero, Carme e Ysàs, Pere (2007). “El partido del antifranquismo (1956-1977)”. Bueno, Manuel, García, Carmen e Hinojosa, José (eds.), Historia del PCE. I congreso, 1920-1977. Vol. 2. Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas: 13-32.
Morán, Fernando (1986). Miseria y grandeza del Partido Comunista de España. Barcelona: Planeta.
Pérez Merinero, Carlos y David (1973). Cine español. Algunos materiales por derribo. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.
Prieto Souto, Xosé. “Reflexiones sobre los medios audiovisuales en las publicaciones clandestinas del PCE y de las comisiones de trabajadores y trabajadoras del cine y la televisión”. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 10-2 (2013):181-195. DOI: 10.1386/slac.10.2.181_1
Torrell, Josep. “El Volti. Una distribuidora clandestina bajo el franquismo”. El Viejo Topo 281 (2011): 56-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2355
-
Leer artículo607
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.