Estrategias retóricas y posiciones subjetivas en la representación de la enfermedad y la muerte en Un testigo fugaz y disfrazado y Un testigo perenne y delatado
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26809Palabras clave:
Severo Sarduy, Testigo, Anamorfosis, Alegoría, Homoerotismo, Muerte, VIH-sida.Resumen
Este artículo examina los poemas de Severo Sarduy de Un testigo fugaz y disfrazado y Un testigo perenne y delatado como textos tanatográficos que exploran la conciencia de la enfermedad y la muerte. Se analizan las reflexiones teóricas de Sarduy sobre la “libertad vigilada” en la poesía, como estrategia de sobrevivencia y estímulo creativo. Un testigo fugaz utiliza una “tanatografía periférica” que recurre a eufemismos, alegorías y alusiones anamórficas para ocultar el sentido. Además, se exploran las significaciones poéticas y políticas de las prácticas homoeróticas en el contexto de la pandemia de VIH/sida. En Un testigo perenne y delatado, se analiza el cambio de perspectiva del “testigo” frente a la cercanía de la muerte. Estos textos reflejan una transformación reflexiva y emotiva que representa el proceso de duelo del autor.
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