Performance, espectralidad y ritual: ANTIVISITA como dispositivo escénico para representar la ausencia radical
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.28284Palabras clave:
Espectralidad, ESMA, Performance, Terrorismo de Estado, EspiritismoResumen
Este trabajo analiza la performance ANTIVISITA. Formas de entrar y salir de la ESMA, de Mariana Eva Perez y Laura Kalauz, estrenada en Buenos Aires en 2022. El espectáculo se presenta como una visita guiada experimental al Museo Sitio de Memoria ESMA que tiene lugar fuera de ese espacio físico. Toma como hilo conductor la historia familiar de las autoras, primas entre sí y víctimas infantiles del terrorismo de Estado, bajo la invocación de dos figuras femeninas ausentes: una de las embarazadas detenidas-desaparecidas de la ESMA y su abuela espirita. El recorrido subjetivo destaca la violencia obstétrica de Estado desplegada en ese campo de concentración, pero gracias a la intervención de un “testigo de contexto” en materia de espiritismo, la performance se abre a una instancia no testimonial, de indagación teórica y fenomenológica, que involucra a todos los presentes (y ausentes). Este artículo se concentra en esa particular “sesión” que se desarrolla dentro de la obra, para describir de qué modo la pieza introduce la cuestión de la comunicación con los muertos como política de memoria. Para ello se desarrolla la perspectiva histórico-espectral que adopta la obra, se conceptualizan las ideas de performance que la sustentan y se analizan los elementos de la religiosidad popular que se ponen en juego y que le otorgan una impronta ritual.
Descargas
Citas
Actis, Nilda et. al. (2001). Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA. Buenos Aires: Sudamericana.
Albanese, C. L. (2007). A republic of mind and spirit: A cultural history of American metaphysical religion. Yale: Yale University Press.
Algranti, Miguel. (2021). “Semantics of the Suffering: Torture Technologies and Mediumship in Buenos Aires”. Diana Espírito Santo y Jack Hunter (Eds.). Mattering the Invisible: Technologies, Bodies, and the Realm of the Spectral. Nueva York: Berghahn Books: 46-66.
Barthes, Roland (1984). Lección inaugural. México: Siglo XXI Editores.
Bateson, Gregory (1977). “Afterword.”John Brockman (ed). About Bateson. New York: E. P. Dutton: 235–247.
Bateson, Gregory (2006). “Algunos componentes de socialización para el trance”. La Unidad Sagrada. Gedisa: Barcelona: 116-135.
Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Calveiro, Pilar (2021). Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
De la Puente, Maximiliano y Manduca, Ramiro. “Los barrios tienen memoria: Dramaturgias liminales en la Ciudad de Buenos Aires”. Aura: Revista de historia y teoría del arte 9 (2019): 70–89.
De la Puente, Maximiliano y Manduca, Ramiro (2021). “Memorias que invaden la ciudad, cuerpos que la actúan”. Tornay, Lizel (ed.). Arte y Memoria: Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras: 311–341.
Derrida, Jacques (1995). Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Madrid: Editorial Trotta.
Foucault, Michel (2014). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fuentes, Marcela (2020). Activismos tecnopolíticos: Constelaciones de performance. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Gimeno, Juan, Corbetta, Juan y Savall, Fabiana (2010). Cuando Hablan los espíritus. Historias del movimiento kardeciano en la Argentina. Buenos Aires: Dunken.
Gordon, Avery (2008). Ghostly matters. Haunting and the Sociological Imagination. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Handelman, Don (2005). Ritual in Its Own Right: Exploring the Dynamics of Transformation. Nueva York: Berghahn Books.
Cavalcanti Viveiros de Castro, María Laura. “Drama, ritual and performance in Victor Turner´s work“. Sociología & Antropología 3 (2013).
Kalauz, Roberto José (2008). Sentencia para un complot. 1975, Villa Constitución. Buenos Aires: Lumiere.
Kaufman, Alejandro (2012). La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en el presente argentino. Lanús: Ediciones La Cebra.
Laube, Natalia (26 de junio de 2022). “La invocación”. Página 12 (Suplemento Radar).
Ludueña, Gustavo Andrés. “Estado y Nación en las Narrativas de Espíritus Desaparecidos durante la Dictadura Militar en Argentina, 1976-1983”. Historia, Antropología y Fuentes Orales 47-48 (2012): 181-216.
Pavis, Patrice (2005). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.
Perez, Mariana Eva (2022). Fantasmas en escena. Teatro y desaparición. Buenos Aires: Paidós.
Perez, Mariana Eva y Lampasona, Julieta. “Infancias en la ESMA: nuevas voces y perspectivas a partir de ‘La Visita de las Cinco’ del Museo Sitio de Memoria”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria 20 (2023): 35-52.
Phelan, Peggy (2011). “Ontología del performance: representación sin reproducción”. Diana Taylor y Macela Fuentes (eds.). Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 91- 121.
Proaño Gómez, Lola y Verzero, Lorena. “Presentación de Dossier: Racionalidad poético-afectiva. Una aproximación política a la escena teatral contemporánea”. Religación 35 (2023): 1 - 5.
Ramírez, Candela. “Villazo: ‘Con esta causa acreditamos que el genocidio empezó antes del 24 de marzo de 1976’”. El Ciudadano (13 de noviembre de 2023).
Robin, Marie-Monique (2005). Escuadrones de la muerte. La escuela francesa. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Simone, Natale. “The medium on the stage: Trance and performance in nineteenth-century spiritualism”. Early Popular Visual Culture 9 (2011): 239-255.
Schechner, Richard (1985). Between Theater and Anthropology. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
Schechner, Richard (1993). The Future of Ritual. Writings on Culture and Performance. Londres/Nueva York: Routledge.
Schindel, Estela (2012). La desaparición a diario. Sociedad, prensa y dictadura (1975-1978). Villa María: Eduvim.
Schindel, Estela. “Ghosts and Compañeros: Haunting Stories and the Quest for Justice around Argentina’s Former Terror Sites”. Rethinking History: The Journal of Theorie and Practice 18 (2013): 244-264.
Taylor, Diana (1997). Disappearing Acts: Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham: Duke University Press.
Taylor, Diana. (2011). “Usted está aquí”: El ADN del performance. Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.). Estudios avanzados de performance. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica: 401-430.
Thrift, Nigel (2007). Non-Representational Theory: Space, Politics, Affect. London: Routledge.
Turner, Víctor. (1974). El proceso ritual: estructura y antiestructura. Petrópolis: Vozes.
Turner, Víctor. (1982). Del ritual al teatro: la seriedad humana de la obra. Nueva York: Publicaciones PAJ.
Turner, Víctor. (1987a). The Anthropology of Performance. Nueva York: Publicaciones PAJ.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen109
-
ARTÍCULO PDF98
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariana Eva Perez, Miguel María Algranti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.