De la calle a la web: testimonios de la protesta artística de octubre 2019 y su continuidad en las plataformas digitales
testimonies of the artistic protest of October 2019 and its continuity on digital platforms
Palabras clave:
estallido social, evento visual, testimonio, archivo, plataforma digitalResumen
La revuelta, el estallido o la revolución social de octubre de 2019 en Chile fue un periodo de intensa manifestación visual callejera, caracterizado por una proliferación de textos, imágenes y performances testimoniales. Atendiendo a este fenómeno de sobreabundancia significativa, se generaron inmediatamente registros, así como publicaciones y plataformas destinadas a conservar las intervenciones urbanas, según intenciones y procedimientos de una archivística contemporánea. El objetivo de este artículo es analizar, a partir de las estrategias que utilizan, iniciativas que recuperan digitalmente registros de eventos visuales de la protesta y los integran a una unidad mayor y más compleja: el repositorio Voces en el muro (UTEM), la obra fotográfica La ciudad como texto (C. Ureta) y un capítulo de la serie de YouTube Olvidarte nunca (CanalPobrecitoMortal). Estas iniciativas constituyen narrativas abiertas que comparten cuatro rasgos específicos: (1) son elaboraciones de tercer orden, que integran y resignifican registros de eventos visuales; (2) vinculan los registros al espacio preciso en el que se despliega el evento visual; (3) generan un tipo de contacto con el/la usuario/a de la interfaz, que supera la observación pasiva y abre la posibilidad de interacción y (4) dan cuenta del proceso constructivo –tanto del registro de segundo orden como de la plataforma–, de modo que, en diferentes grados y medidas, exponen cómo hacer cosas con imágenes.
Descargas
Citas
Aravena Núñez, Pablo (2019). “Andrés Maximiliano Tello. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo”. Cuadernos de Historia N°51:255-260. https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/55061/59046
Bal, Mieke (2005) “El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales”. Comunicación Y Medios (16): 45-68.
Canal Pobrecito Mortal (2019). Olvidarte nunca. Cap. 16, Wladimir Osorio. https://www.youtube.com/watch?v=AHzmIEh3h8g&list=PL9vWxi54VSKLjORdbHNlKc3upWx6glg5I&index=17
García Ibarra, María Yolanda (2024) “Un propósito: repensar nuestros archivos como productores de presente. Reseña de Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo de Andrés Maximiliano Tello”. Bajo el Volcán. Revista del Posgrado de Sociología N° 10: 469-477.
Gutiérrez Muñoz, Óscar y Toro Ulloa Cristian (2021). “Archivo y transmedialidad. Propuestas digitales en el contexto del estallido social chileno”. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales N° 14. https://doi.org/10.36677/eot.v0i14.15815
Olivari, María Cecilia (2022). “Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile” (2019-2020)”. Aletheia, 13(25), e138. https://doi.org/10.24215/18533701e138
Pizarro Cortés, Carolina (2023). “Modulaciones narrativas de lo testimonial”. Chile a cincuenta años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973: Reflexiones en torno al pasado y el presente. Faúndez Abarca, Ximena, Rebolledo Hernández Daniel y Sagredo Mazuela, Omar (eds.). Santiago / Valparaíso: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi / Universidad de Valparaíso: 297-320.
Tello, Andrés (2018a). Anarchivismo: Tecnologías políticas del archivo. Buenos Aires / Madrid: La Cebra.
Tello, A. (2018b). “Una archivología (im)posible. Sobre la noción de archivo en el pensamiento filosófico”. Síntesis. Revista de filosofía V. I N° 1: 43-65.
Ureta, C. (2019). La ciudad como texto. https://www.laciudadcomotexto.cl/
UTEM (2019). Voces en el Muro. https://www.vocesenelmuro.cl
Valenzuela, J. (2019). “Estallido gráfico”. Afluente. https://afluente.cl/estallido-grafico.html.
Valles, P (2020). “Las manifestaciones y expresiones gráficas del estallido llegan a los libros”. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2019/12/20/manifestaciones-estallido-libros/
Zielinski, S. (2015) “AnArcheology for AnArchives: Why Do We Need—Especially for the Arts—A Complementary Concept to the Archive?”. Journal of Contemporary Archeology V. 2 N°1: 116-125. https://doi.org/10.1558/jca.v2i1.27144
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1
-
ARTÍCULO PDF0
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.