Los modos de representación de la apropiación de menores y la restitución de la identidad durante el proceso de institucionalización de 'Teatro x la Identidad'

Autores/as

  • María Luisa Diz UBA-CIS-CONICET/IDES (Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social)

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.3.3579

Palabras clave:

Apropiación de niños, Teatro por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo

Resumen

Resumen: Teatro x la Identidad es un movimiento de teatristas que se originó en el año 2000 con el objetivo de contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y restitución de los hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El presente artículo se propone analizar el proceso de institucionalización del movimiento, desde el año 2002 en adelante, a partir de un eje de análisis: los modos de representación de la apropiación de menores y la restitución de la identidad que aparecen en una serie de cartas de presentación del movimiento, debates al interior del mismo y testimonios trabajados dramatúrgicamente.

Palabras clave: Teatro x la Identidad; Institucionalización; Representaciones; Apropiación; Restitución.

Abstract: Teatro x la Identidad is a movement of theatre-workers originated in year 2000 with the objective to contribute to the cause of Abuelas de Plaza de Mayo in the searching and restituction of the desaparecidos’ sons who went appropriated during the Argentinian last military dictatorship (1976-1983). This article proposes to analyze the process of the movement to become an institution, since year 2002 from this point forward, as of the core idea of analysis: the ways to represent the appropriation of minors and the restitution of identity in movement letters of introduction, internal debates and testimonies dramatically worked.

Key words: Teatro x la Identidad; Become an institution; Representations; Appropriation; Restitution.

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Biografía del autor/a

María Luisa Diz, UBA-CIS-CONICET/IDES (Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales UBA/CIS-CONICET/IDES/AINCRIT. Su proyecto de investigación está centrado en “Teatroxlaidentidad (2000-2010). Las representaciones políticas/ poéticas sobre la apropiación de menores y la restitución de identidad”. Ha publicado diferentes artículos sobre el tema, entre ellos “Teatro x la Identidad: A propósito dela duda y El piquete. Reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y ‘lo político’” Telón de Fondo. Revista de Teoría y CríticaTeatral 12 (2010).

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Publicado

2014-05-27

Cómo citar

Diz, M. L. (2014). Los modos de representación de la apropiación de menores y la restitución de la identidad durante el proceso de institucionalización de ’Teatro x la Identidad’. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (3), 27–45. https://doi.org/10.7203/KAM.3.3579
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Representaciones culturales de la apropiación de menores en el franquismo y en Argentina (Coord. Luz C. Souto)

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