Declaraciones públicas y artes escénicas: la construcción de personajes y narrativas de apropiadores y apropiadoras en Teatro x la Identidad (2000-2001)

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.15.15494

Palabras clave:

declaraciones públicas, teatro, represor, apropiador, apropiadora, violencia política, perpetradores

Resumen

El artículo se propone analizar los diferentes modos de poner en escena personajes y narrativas de apropiadores y apropiadoras en dos obras que formaron parte del primer ciclo de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2001). Para esto, se estudiará la construcción de un represor y apropiador a través de sus declaraciones públicas reproducidas por la prensa escrita a fines de los años 80, y el uso dramático de aquellas declaraciones en el espectáculo semimontado A propósito de la duda (2000-2001), de Patricia Zangaro, que lo convierte a él y a su esposa en personajes de apropiadores representados, irónicamente, como “buenos padres de familia”. Por otro lado, se examinará la obra Método (2001), de Silvia Aira, para investigar la configuración del personaje de un apropiador como monstruo sádico a partir de la inspiración de su dramaturga. Además, se indagará en la existencia de repercusiones de estas obras para la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y en los modos en que aquellas construyen memorias sociales en torno al delito de apropiación de menores. Por último, se pretende justificar la inclusión de las figuras del apropiador y de la apropiadora en la categoría de represor.

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Diz, M. L. (2020). Declaraciones públicas y artes escénicas: la construcción de personajes y narrativas de apropiadores y apropiadoras en Teatro x la Identidad (2000-2001). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (15), 271–292. https://doi.org/10.7203/KAM.15.15494
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