Caviar con Ron: 'Sdelano na Kube'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.5.4641Palabras clave:
Cuba, URSS, Post-soviético, USSR, Post-soviet,Resumen
En Caviar con Ron: 'Sdelano na Kube', Jacqueline Loss y José Manuel Prieto analizan la gama vasta de actitudes hacia lo soviético -desde una minimización del impacto soviético en Cuba a una expresión exagerada de gratitud hacia los “rusos”- que se han encontrado desde que comenzaron su colaboración investigativa en 2004. Notan que las transformaciones en la memorialización, de una negación rotunda a una aceptación actual que no dudarían de llamar entusiasta, fueron algo que no pudieron anticipar del todo cuando decidieron organizar el que puede considerarse el primer simposio internacional (2007) dedicado a estudiar el impacto del vínculo soviético en Cuba y publicar el libro Caviar with Rum: Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (2012), que aquilató las huellas de esa, extraña relación de un país del “tercer mundo” con una potencia lejana y virtualmente desconocida, todo dentro del marco de la Guerra Fría. En este texto, buscan compartir su experiencia, relatar sus principales etapas y el estado actual de la cuestión del imaginario cubano de lo soviético y lo ruso.
In “Caviar with Rum: Sdelano na Kube,” Jacqueline Loss and José Manuel Prieto analyze the vast range of attitudes toward the Soviet -from the minimization of the Soviet impact in Cuba to an exaggerated expression of gratitude toward the “Russians”- that they have encountered since they began their investigative collaboration in 2004. They note that the transformations in the memorialization, from an emphatic negation to an acceptance these days that they might even call enthusiastic, were something that they could not anticipate in the least when they decided to organize what can be considered as the first international symposium (2007) dedicated to studying the impact of the Soviet link in Cuba, and the publication of the book Caviar with Rum: Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (2012) that assessed the remnants of this strange relationship between a “Third Word” country with a far-away and virtually unknown power, all within the framework of the Cold War. In this text, they seek to share their experience, telling the first stages and the current state of the question of the Cuban imaginary of the Soviet and the Russian.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1901
-
Bibliografía1
-
Artículo de investigación541
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.