'Impuesto a la carne'. El cuerpo-testigo y el contagio de lo común

Autores/as

  • Laura Scarabelli UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI MILANO

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7249

Palabras clave:

Eltit, Chile, postdictadura, dictadura, literatura

Resumen

Resumen: Ya desde el mismo polifacético título, que alude a una obligación y a una deuda, con la novela Impuesto a la carne (2010), Diamela Eltit indaga la historia chilena (y latinoamericana) a través de la figuración de un poderoso hospital que ‘contiene’ una serie de cuadros históricos.El presente trabajo se propone los siguientes objetivos: 1) analizar la pareja protagónica y su función meta-testimonial; 2) indagar la peculiar relación de las dos mujeres con el espacio que las alberga; 3) examinar las peculiares formas de resistencia de las dos mujeres y su anhelo de evasión. Gracias a la expropiación y donación -concepto de munus-, a la pérdida y ruptura del sujeto, la madre-hija consigue ‘liberarse’ del espacio hospitalario. En las páginas de la novela las protagonistas se exponen al otro, acto que disuelve y difumina toda pretensión de identidad, abriendo los cuerpos (políticos) a las heridas de la alteridad.

Palabras clave: Narrativa chilena, Diamela Eltit, Testimonio, Memoria e identidad.

Abstract: With the novel Impuesto a la carne, published in 2010, the chilean writer Diamela Eltit analyses the history of Chile (y Latin America) through the powerful image of an hospital that shapes a series of allegorical sketches. The purpose of this study is to analyse the construction of the protagonists and their meta-testimonial function; examine the relationship between the two women and the clinical space; investigate their forms of resistance and mechanisms of evasion. The concepts of expropriation and gift (from the latin munus) and the loss of the subject integrity enable the liberation of the women’s bodies and lift them out of their condition. The symbolism of the community represents a new possibility for the Chilean Nation, through the rediscovery of alterity.

Key words: Contemporaneous Chilean Narrative; Diamela Eltit; Literature and Testimony; History, Identity and Memory.

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Biografía del autor/a

Laura Scarabelli, UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI MILANO

Laura Scarabelli enseña Literatura Hispanoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad degli Studi de Milán. En su trabajo de investigación se ha ocupado de las formas de representación del negro y de la mulata en la narrativa antiesclavista cubana ( Identità di zucchero. Immaginari nazionali e processi di fondazione nella narrativa cubana , 2 vols., 2009) y de la obra narrativa de Alejo Carpentier desde la perspectiva de las ciencias del imaginario ( Immagine, mito e storia. El reino de este mundo di Alejo Carpentier , 2011). Su ulterior ámbito de interés es la reflexión sobre modernidad y posmodernidad en América Latina (Coed. de Itinerari di cultura ispanoamericana. Ritorno alle origini e ritorno delle origini, 2011) Actualmente se está dedicando al estudio de la narrativa de la postdictadura en el Cono Sur (Chile) y de la producción literaria de la escritora chilena Diamela Eltit. Entre sus artículos más recientes: “La narrativa de Diamela Eltit y los límites del testimonio hispanoamericano” ( Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani , dic. 2012); “La ciudad-supermercado. Mano de obra de Diamela Eltit” en, Patrizia Spinato Bruschi, Jaume Martínez (eds.), Cuando quiero hallar las voces, encuentro con los afectos : studi di iberistica offerti a Giuseppe Bellini , 2013.  

Citas

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Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Scarabelli, L. (2015). ’Impuesto a la carne’. El cuerpo-testigo y el contagio de lo común. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 973–988. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7249
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8. Nuevas formas de la violencia y nuevos rumbos del testimonio

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