Colonialismos, poscolonialismos y poderes hegemónicos en la frontera norte de México: arte, literatura y resistencia cultural / Colonialisms, postcolonialisms and hegemonic powers on the northern border of Mexico: art, literature and cultural resistance
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.9.9566Palabras clave:
Cambio social, frontera, México, Tijuana, colonialismo, poscolonialismo.Resumen
Resumen: Este artículo explora el desarrollo económico, demográfico y social de la frontera norte de México y el papel que ha jugado ésta en su historia colonial, en relación al surgimiento y desarrollo de su literatura. La obra del tijuanense Luis Humberto Crosthwaite ilustra cómo esta historia colonial es subvertida y transformada en parodia, mediante la cual, la frontera adquiere su propia hegemonía y soberanía.
Palabras clave: Cambio social, frontera, México, Tijuana, colonialismo, poscolonialismo.
Abstract: This article explores Mexico Northern border economic, demographic and social development, and the role this has played in its colonial history in relation to the emergence and development of its literature. Tijuana´s writer Luis Humberto Crosthwaite work captures how this colonial history is subverted and transformed into parody. In this way, the border becomes hegemonic and sovereign.
Key words: Social Change, Border, México, Tijuana, Colonialism, Postcolonialism.
Descargas
Citas
Alegría Olazábal, Tito (1992). Desarrollo urbano en la frontera México-Estados Unidos. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Arreola, Daniel D. y James R. Curtis (1993). The Mexican Border Cities: Landscape Anatomy and Place Personality. Tucson: University of Arizona Press.
Bataillon, Claude (1997). Espacios mexicanos contemporáneos. México, D.F.: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.
Bayardo Gomez, Patricio (1990). El Signo y la Alambrada: Ensayos de Literatura y Frontera. Tijuana: Entrelineas Edition.
Clifford, James (1997). Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century. Cambridge: Harvard University Press.
Cornejo Polar, Antonio (1997a). “Mestizaje, transculturación, heterogeneidad”- Kaliman, Ricardo J. (ed.) Memorias de JALLA Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán: 267-270.
Cornejo Polar, Antonio. “Mestizaje e hibridez: el riego de las metáforas”. Revista Iberoamericana 63/180 (1997b): 341-44
Davis, Mike (2000). Magical Urbanism. Latinos Reinvent the U.S City. Londres: Verso.
De Certeau, Michael (1988). The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.
Ganster, Paul y David E. Lorey (2008) The U.S. Mexican Border into the Twenty-First Century. Lanham: Rowman & Littlefield Publishing Group, Inc.
García Canclini, Néstor (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires/México/Barcelona: Paidós.
Girven, Tim. “Hollywood´s Heterotopia: U.S. Cinema, the Mexican Border and the Making of Tijuana”. Travesía: Journal of Latin American Cultural Studies, 3: 1 & 2 (1994): 93-133.
Gutiérrez, Alfonso René (1995). Walls and Mirrors: Mexican-Americans, Mexican Immigrants, and the Politics of Ethnicity. Berkeley: University of California Press.
Lozano Ascencio, Fernando (1997). Sonorenses en Arizona: Proceso de formación de una nación binacional. Hermosillo: Unisón.
Martínez, Óscar J. (1982). Ciudad Juárez: El auge de una ciudad fronteriza a partir de 1848. México City: Fondo de Cultura Económica.
Mungaray, Alejandro. “Maquiladoras y organización industrial en la frontera norte de México”. Comercio exterior 48:4 (1998), 266-72.
Saldaña-Portillo, Josefina (2001). “Who´s the Indian in Aztlán? Re-Writing
Mestizaje, Indianism, and Chicanismo from the Lacandón”. Rodríguez, Ileana (ed.) The Latin American Subaltern Studies Reader. Durham: Duke University Press: 402-23.
Vilanova, Núria (2006). “Fronteras coloniales: mitos, ficción y parodia en el norte de México”. Usandizaga, Helena, (eda.). La palabra recuperada: mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana. Madrid: Iberoamericana: 241-56.
Vilanova, Núria (2007). Border Texts: Writing Fiction from Northern Mexico. San Diego: San Diego University Press.
VVAA (1994). Visión histórica de la frontera norte de México. I-IV. 2ª ed. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.
Williams, Raymond (1993). The Country and the City. Londres: Hogarth Press,
Zorrilla, Juan Fidel (1993). Tamaulipas: Una historia compartida 1810-1921. Ciudad Victoria: Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1022
-
Artículo518
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.