The cultures of Spanish emigration: Audiovisual reflections of the working class

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.14.14350

Keywords:

Cinema and migrations, Film self-representations, Spanish cinema, Spanish emigration to Europe, Spanish exile, working class

Abstract

The objective of this article is to study the representation of Spanish emigration towards Europe, focusing our attention on their belonging to the working class. For this reason, we will consider movies filmed in the Francoist context, proposals made outside the industry or militants, films produced by host countries and audiovisuals directed by people who have experienced a migratory movement (first and second generations). All these axes will expose the issue’s complexity. We will also analyze the relevance granted in these titles to the working class. Likewise, we will value the representation of emigrated Spaniards’ involvement in the political and union life, as well as we will approach this category to that of the political exiles. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marta Piñol Lloret, Universidad de Barcelona

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesora en esta misma universidad y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Cursó la licenciatura de Historia del Arte, el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y el doctorado en la Universidad de Barcelona, obteniendo en los tres casos el premio extraordinario. Su tesis doctoral se centró en estudiar la emigración española rumbo a Europa en el cine ( Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa [ 1939-2016 ]) y sobre esta temática ha escrito dos libros que están en prensa, Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016) (Ediciones de la Universidad de Barcelona) y Con las maletas a otra parte. La imagen de la emigración española rumbo a Europa en el cine (Sans Soleil Ediciones). Ha participado en numerosos congresos, ha publicado diversos artículos y ha editado varios libros entre los que sobresalen Monstruos y Monstruosidades (Sans Soleil Ediciones, 2015), Relaciones ocultas: símbolos, alquimia y esoterismo en el arte (Sans Soleil Ediciones, 2018), Imaginar mundos: Tiempo y memoria en la ciencia ficción (Sans Soleil Ediciones, 2019); traducción y edición comentada el libro El Greco , de S. Eisenstein (Sans Soleil Ediciones, 2014) o coedición junto al Dr. José Enrique Monterde de Crónica de un desencuentro [IVAC, 2015]).

References

Asión Suñer, Ana (2018). Cuando el cine español buscó una tercera vía. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Babiano, José. “Les ouvriers ont une patrie: immigration espagnole et associationisme ethnique”. Migrance. Hors série (2007): 79-87. 

Babiano, José y Fernández Asperilla, Ana. “Emigración y articulación de la clase trabajadora durante la dictadura franquista”. Estudios de la Fundación 1º de Mayo 1 (2009). 

Benet, Vicente. “La imagen de Pasionaria en los años setenta: un caso de reciclaje del carisma en procesos de transición política”. Iberic@l 4 (2013): 41-52. 

Benet, Vicente. “Usos mediáticos del carisma de Dolores Ibárruri en los inicios de la Transición”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 22, 1 (2016): 77-99. 

DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52583.

Duplan, Antoine (2014). “Fernand Melgar, nuestro hermano humano”. AA.VV. (ed.). Fernand Melgar. Ciné-Portrait. Ginebra: Swiss Films.

Fargier, Jean-Paul. “Entretien avec Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 287 (1978): 42-49.

Fargier, Jean-Paul; Beauviala, Jean-Pierre; Le Péron, Serge y Toubiana, Serge. “Entretien avec Armand Gatti et Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 285 (1978): 23-30.

Feltrinelli, Carlo (2001). Senior Service. Biografía de un editor. Barcelona: Tusquets.

Fernández, Ángel M. (2007). Roberto Bodegas. El oficio de la vida. Los oficios del cine. Arnedo: Ediciones Aborígen.

Fernández Asperilla, Ana (ed.) (2010). Gente que se mueve. Cultura política, acción colectiva y emigración española. Madrid: Fundación 1º de Mayo, Ediciones GPS.

Goytisolo, Juan (1960). Campos de Níjar. Barcelona: Seix Barral.

Goytisolo, Juan (1962). La Chanca. Paris: Librairie Espagnole.

Goytisolo, Juan (1999). En los reinos de Taifa. Madrid: Alianza.

Gubern, Román (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el Franquismo (1936-1975). Barcelona: Edicions 62.

Gubern, Román (1976). Cine español en el exilio. 1936-1939. Barcelona: Lumen.

Gubern, Román y Font, Domènec (1975). Un cine para el cadalso, 40 años de censura cinematográfica en España. Barcelona: Euros.

Hatzfeld, Nicolas (2011). “Entretien avec Stéphane Gatti, 29-09-2010”. AA.VV. (ed.). Une expérience de vidéo. Paris: Éditions Montparnasse: 40-50.

Herbert, Ulrich (2001). Geschichte der Ausländerpolitik in Deutschland. Saisonarbeiter, Zwangsarbeiter, Gastarbeiter, Flüchtlinge. Múnich: C.H. Beck.

Heredero, Carlos F. (1993). Las huellas del tiempo: Cine español. 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana (IVEC), Filmoteca Española ICAA/Ministerio de Cultura.

Hernández, Marta (1976). El aparato cinematográfico español. Madrid: Akal.

Huerta Floriano, Miguel Ángel y Pérez Morán, Ernesto (eds.) (2012). El ‘cine de barrio’ tardofranquista. Reflejo de una sociedad. Madrid: Siglo XXI.

Lillo, Natacha (2001). Espagnols en ‘banlieue rouge’. Histoire comparée des trois principales vagues migratoires à Saint-Denis et dans sa región au XXe siècle. Paris: Institut d’études politiques. Tesis doctoral.

Lillo, Natacha (2004). La Petite Espagne de la Plaine-Saint-Denis, 1900-1980. Paris: Autrement.

Lillo, Natacha (2010): “La politique, facteur d’intégration ? L’exemple des exilés et des immigrés espagnols communistes en France”. González-Bernaldo, Pilar; Martini, Manuela y Pelus-Kaplan, Marie-Louise. Étrangeres et Sociétés. Représentations, coexistances, interactions dans la longue durée. Paris: Presses Universitaires de Rennes: 163-176.

Llamazares, Julio (1990). El río del olvido. Barcelona: Seix Barral.

Llamazares, Julio y Vega, Felipe (1998). El techo del mundo. Le toit du monde. Zaragoza: Las Tres Sorores.

Mahnig, Hans (dir.) (2005). Histoire des politiques de migration, d’intégration et d’aile en Suisse deouis 1948. Zurich: Seismo.

Martínez Torres, Augusto. “Contra las convenciones narrativas”. Nuestro Cine 95 (1970): 63.

Mills-Affif, Édouard (2004). Filmer les immigrés. Les représentations audiovisuelles de l’immigration à la télévision française 1960-1986. Bruselas: Éditions de Boeck & Larcier, Institut national de l’audiovisuel.

Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Barcelona: Paidós.

Moyano, Eduardo (2005). La memoria escondida. Emigración y Cine. Madrid: Tabla Rasa.

Moyano, Eduardo (2016). La piel quemada. Madrid: Ediciones de la Torre.

Parés, Luis E. (2011). Notes sur l’émigration – Espagne 1960. Apunts per una pel·lícula invisible. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Sala d’Art Jove.

Piñol Lloret, Marta (2015). “La representación del exilio republicano en los largometrajes españoles”. Castán Lanaspa, Javier; Pérez de Castro, Ramón y Fiz Fuertes, Irune R. (ed.). Estudios de Historia y Estética del Cine. 50 aniversario de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid: 241-246.

Piñol Lloret, Marta (2016). “Els moviments migratoris en el cinema català: identitats i procesos d’integració”. Rodríguez Granell, Ana (ed.). Identitats en conflicte en el cinema català. Barcelona: Editorial UOC: 75-96.

Piñol Lloret, Marta (2017). Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016). Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

Piñol Lloret, Marta. “L’emigració española vers Europa a través del cinema: entre la realitat i la ficció”. Segle XX: Revista catalana d’història 11 (2018a): 63-86. 

DOI: 10.1344/segleXX2018.11.5.

Piñol Lloret, Marta (2018b). “El exilio republicano y la disidencia tardofranquista con destino a Europa en el cine español: aproximaciones críticas desde el interior y desde el extranjero”. Manonelles, Laia y Ramírez, Víctor (eds.). Subversió artística en règims totalitaris i altres formes d’intervencionisme estatal. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears: 135-154.

Piñol Lloret, Marta. “El retorno de los exiliados republicanos en el cine español: ¿sumisión, disidencia o nostalgia?”. Arkadin 7 (2018c): 110-121. 

Piñol Lloret, Marta (2020a). Con las maletas a otra parte. Representaciones cinematográficas de la emigración española hacia Europa. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones. En prensa.

Piñol Lloret, Marta (2020b). Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. En prensa. 

Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la ‘gauche divine’. Barcelona: Anagrama.

Rodríguez Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente (2009). “Imaginarios de la emigración española en los años sesenta: NO-DO, presencias y ausencias”. Hernández Borge, Julio y González Lopo, Domingo L. (ed.). La emigración en el cine: Diversos enfoques. Actas del Coloquio Internacional Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela: 61-74.

Sánchez-Biosca, Vicente. “Santiago Carrillo 1971. Políticas en transición y transferencia”. Kamchatka 4 (2014): 165-188. 

Schor, Ralph (1996). Histoire de l’immigration en France de la fin du XIXe siècle à nos jours. Paris: Armand Colin.

Torrell, Josep. “El Volti. Una distribuidora clandestina bajo el franquismo”. El Viejo Topo 281 (2011): 56-62.

Tur, Bruno (2014). L’immigration espagnole à Paris dans les années 1960: discours, représentations et stéréotypes. Paris: Université Paris 10 (Nanterre). Tesis doctoral.

Filmografía:

Arribas, Marta y Pérez, Ana (2005). El tren de la memoria. España: Producciones La Iguana, Oasis.

Barba i Masagué, Carles (1964). Aspectos y personajes de Barcelona. España: Carles Barba i Masagué.

Barba i Masagué, Carles (1964). Tic-Tac de la ciudad. España: Carles Barba i Masagué.

Barba i Masagué, Carles (1967). Distància 200 metres. España: Carles Barba i Masagué.

Barba i Masagué, Carles (1967). Dues processons. España: Carles Barba i Masagué.

Behat, Gilles (1996). Une mère en colère. Francia: Société Française de Production (SFP), Tanaïs Productions.

Bizzarri, Álvaro (1970). Lo stagionale. Suiza: Cinema Independente.

Bizzarri, Álvaro (1974). Il rovescio della medaglia. Italia: Cinema Independente.

Bizzarri, Álvaro (1990). Touchol. Suiza: Cinema Independente.

Blanquer i Panadès, Joan (1950). El nostre pà de cada dia. España: Joan Blanquer i Panadès.

Bodegas, Roberto (1970). Españolas en París. España: Agata Films.

Bollaín, Icíar (2014). En tierra extraña. España: Tormenta Films, Turanga Films.

Bozzi, Robert (1970). Les immigrés en France: le logement. Francia: Dynadia, Comission de la main d’œuvre immigrée du Parti Communiste Français.

Bozzi, Robert (1995). Les gens des baraques. Francia: Périphérie Production, La Sept-Arte, JBA Production.

Chalonge, Christian de (1967). O’salto. Francia: Fildebroc Productions, Les Productions Artistes Associés.

Chevalier, Pierre (1964). Clémentine chérie. Francia: Cineurop Production, Filmerc, Aron Film.

Collaro, Stéphane (1985). La famille Bargeot. Francia: TF1, SFP.

Diserens, Jean-Claude (1960). Les saisonniers, del programa Continents sans visa. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

Dominice, Katharin y Peter, Luc (2010). Les années Schwarzenbach. Suiza: Connaissance 3.

Dubreuil, Jeanne y Thomas, Claude (1962). Les employés de maison: l’Espagne à Paris. Francia: ORTF1.

Dufour Andía, Alfonso (2007). Camino a casa. España: RTVE.

Esteva, Jacinto y Brunatto, Paolo (1960). Notes sur l’émigration. Espagne 1960. España: Jacinto Esteva, Paolo Brunatto.

Gatti, Armand (1969). Der Übergang über den Ebro. Alemania: Süddeutscher Rundfunk (SDR).

Gatti, Armand (1975-1977). “L’oncle Salvador”. Le lion, sa cage et ses ailes. Francia: INA, Les Voyelles, Le Centre d’action culturelle de Montbéliard.

Gatti, Armand (1977-1979). La Première Lettre. Francia: INA, Les Voyelles, L’Isle d’Aveau Animation.

Gatti, Armand y Joffroi, Pierre (1961). L’enclos. Francia, Yugoslavia: Clavis Films, Triglav Film.

Goretta, Claude (1962). Pour vivre ici /Saisonniers d’Espagne. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

Gutiérrez, Chus (2002). Poniente. España: Olmo Films, Ambroto Audiovisual.

Hernández, A. y Mas, V. (1988). Destino Holanda. España: Instituto Español de Emigración (IEE).

Iglesias, Carlos (2006). Un franco, 14 pesetas. España: Adivina Producciones, Drive Cine, Televisión de Galicia.

Iglesias, Carlos (2008). Un Euro, 3’60 Lei. España: Un Franco 14 pesetas.

Iglesias, Carlos (2010). Ispansi. España, Suiza: Télévision Suisse-Romande (TSR), Maestranza Films.

Iglesias, Carlos (2014). 2 Francos, 40 pesetas. España, Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Gonafilm.

Le Guay, Philippe (2010). Las chicas de la sexta planta (Les femmes du 6ème étage). Paris: Vendôme Production, France 2 Cinéma, SND Films.

Luntz, Edouard (1960). Les enfants des courants d’air. Francia: Le Film d’Art.

Mayenfisch, Alex (2003). Statut: Saisonnier. Suiza: TSR.

Melgar, Fernand (1994). Album de famille. Suiza: Climage, Télévision Suisse-Romande (TSR).

Meyer, Paul (1960). Déjà s’envole la fleur maigre. Bélgica: Les Films de l’Eglantine.

Mihura, Jerónimo (1948). En un rincón de España. España: Emisora Films, Procisa.

Mizrahi, Moshe (1971). Les stances à Sophie. Francia, Canadá: Les Films de la Licorne, Saroy Films.

Mocky, Jean-Pierre (1982). Y a-t-il un français dans la salle?. Francia: Belstar Productions, M. Films, Marianne Productions.

Molinaro, Édouard (1971). La mandarine. Paris: Franco-London Films, Filmes Cinematografica, Produzione Aldebaran.

Montoya Arteabaro, Ainhoa (2006). Die vergessene Generation. Die Erste Generation Spanier/innen in Hamburg / La generación olvidada. La primera generación de españoles/as en Hamburgo. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro.

Montoya Arteabaro, Ainhoa (2008). Hotel Migration. Auf Reise Richtung Rente / Hotel migración. Un viaje hacia la jubilación. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro, Dirección General de Emigración.

Montoya Arteabaro, Ainhoa (2011). Auf vielen stühlen. Ein Leben in Deutschland / Sobre varias sillas. Una vida en Alemania. Alemania: Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

NO-DO. Entregas nº 1047B (28-01-1963), nº 1193A (15-11-1965), nº 1397A (13-10-1969), 1398B (20-10-1969), nº 1598B (20-08-1973). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

NO-DO. Imágenes, entrega “Trabajadores españoles en Alemania” (01-03-1963). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

Olivares, Antonio y Olivares, Killy (1997). En attendant la neige. Francia: Sagunto Films.

Portabella, Pere; Durán, Carles, Esteban, Manuel y Dornés, Brigitte (1971). Mitin de Montreuil. Francia, España: Colectivo Dynadia.

Rohrbach, Willy (2004). Plans Fixes – Pilar Ayuso, militante immigré. Suiza: Plans Fixes.

Rovira Beleta, Francisco (1963). Los Tarantos. España: Tecisa, Films Rovira Beleta.

Ruido, María (2002). La memoria interior. España: Hangar, Ministerio de Educación y Cultura.

S/N (1947): Meeting à Toulouse en présence de Dolores Ibarruri. Francia: s/p.

S/N (1947): Meeting de la Pasionaria (1947). Francia: s/p.

S/N (1996): Somos diferentes, somos iguales. Trabajadores más allá de las fronteras. España: Cite.

S/N (1999): Premios a la solidaridad. España: Comisiones Obreras.

Seiler, Alexander J.; Gnant, Rob y Kovach, June (1964). Siamo italiani. Suiza: Seiler Gnant.

Sensier, Sophie (2006). Petite Espagne. Francia: Yenta Production, Images Plus.

Soler, Llorenç (1966). Será tu tierra. España: Filmagen para el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona.

Soler, Llorenç (1967). 52 domingos. España: Filmagen.

Soler, Llorenç (1969). El largo viaje hacia la ira. España: Llorenç Soler.

Souef, Claude (1975). Le long voyage d’Esperanza. Francia: Office National de Radiodiffusion Télévision Française, INA.

Trillat, Marcel; Variot, Frédéric (1970). Étranges étrangers. Francia: Scopcolor, Crepac.

Asión Suñer, Ana (2018). Cuando el cine español buscó una tercera vía. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Babiano, José. “Les ouvriers ont une patrie: immigration espagnole et associationisme ethnique”. Migrance. Hors série (2007): 79-87. 

Babiano, José y Fernández Asperilla, Ana. “Emigración y articulación de la clase trabajadora durante la dictadura franquista”. Estudios de la Fundación 1º de Mayo 1 (2009). 

Benet, Vicente. “La imagen de Pasionaria en los años setenta: un caso de reciclaje del carisma en procesos de transición política”. Iberic@l 4 (2013): 41-52. 

Benet, Vicente. “Usos mediáticos del carisma de Dolores Ibárruri en los inicios de la Transición”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 22, 1 (2016): 77-99. 

DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52583.

Duplan, Antoine (2014). “Fernand Melgar, nuestro hermano humano”. AA.VV. (ed.). Fernand Melgar. Ciné-Portrait. Ginebra: Swiss Films.

Fargier, Jean-Paul. “Entretien avec Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 287 (1978): 42-49.

Fargier, Jean-Paul; Beauviala, Jean-Pierre; Le Péron, Serge y Toubiana, Serge. “Entretien avec Armand Gatti et Hélène Châtelain”. Cahiers du Cinéma 285 (1978): 23-30.

Feltrinelli, Carlo (2001). Senior Service. Biografía de un editor. Barcelona: Tusquets.

Fernández, Ángel M. (2007). Roberto Bodegas. El oficio de la vida. Los oficios del cine. Arnedo: Ediciones Aborígen.

Fernández Asperilla, Ana (ed.) (2010). Gente que se mueve. Cultura política, acción colectiva y emigración española. Madrid: Fundación 1º de Mayo, Ediciones GPS.

Goytisolo, Juan (1960). Campos de Níjar. Barcelona: Seix Barral.

Goytisolo, Juan (1962). La Chanca. Paris: Librairie Espagnole.

Goytisolo, Juan (1999). En los reinos de Taifa. Madrid: Alianza.

Gubern, Román (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el Franquismo (1936-1975). Barcelona: Edicions 62.

Gubern, Román (1976). Cine español en el exilio. 1936-1939. Barcelona: Lumen.

Gubern, Román y Font, Domènec (1975). Un cine para el cadalso, 40 años de censura cinematográfica en España. Barcelona: Euros.

Hatzfeld, Nicolas (2011). “Entretien avec Stéphane Gatti, 29-09-2010”. AA.VV. (ed.). Une expérience de vidéo. Paris: Éditions Montparnasse: 40-50.

Herbert, Ulrich (2001). Geschichte der Ausländerpolitik in Deutschland. Saisonarbeiter, Zwangsarbeiter, Gastarbeiter, Flüchtlinge. Múnich: C.H. Beck.

Heredero, Carlos F. (1993). Las huellas del tiempo: Cine español. 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana (IVEC), Filmoteca Española ICAA/Ministerio de Cultura.

Hernández, Marta (1976). El aparato cinematográfico español. Madrid: Akal.

Huerta Floriano, Miguel Ángel y Pérez Morán, Ernesto (eds.) (2012). El ‘cine de barrio’ tardofranquista. Reflejo de una sociedad. Madrid: Siglo XXI.

Lillo, Natacha (2001). Espagnols en ‘banlieue rouge’. Histoire comparée des trois principales vagues migratoires à Saint-Denis et dans sa región au XXe siècle. Paris: Institut d’études politiques. Tesis doctoral.

Lillo, Natacha (2004). La Petite Espagne de la Plaine-Saint-Denis, 1900-1980. Paris: Autrement.

Lillo, Natacha (2010): “La politique, facteur d’intégration ? L’exemple des exilés et des immigrés espagnols communistes en France”. González-Bernaldo, Pilar; Martini, Manuela y Pelus-Kaplan, Marie-Louise. Étrangeres et Sociétés. Représentations, coexistances, interactions dans la longue durée. Paris: Presses Universitaires de Rennes: 163-176.

Llamazares, Julio (1990). El río del olvido. Barcelona: Seix Barral.

Llamazares, Julio y Vega, Felipe (1998). El techo del mundo. Le toit du monde. Zaragoza: Las Tres Sorores.

Mahnig, Hans (dir.) (2005). Histoire des politiques de migration, d’intégration et d’aile en Suisse deouis 1948. Zurich: Seismo.

Martínez Torres, Augusto. “Contra las convenciones narrativas”. Nuestro Cine 95 (1970): 63.

Mills-Affif, Édouard (2004). Filmer les immigrés. Les représentations audiovisuelles de l’immigration à la télévision française 1960-1986. Bruselas: Éditions de Boeck & Larcier, Institut national de l’audiovisuel.

Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Barcelona: Paidós.

Moyano, Eduardo (2005). La memoria escondida. Emigración y Cine. Madrid: Tabla Rasa.

Moyano, Eduardo (2016). La piel quemada. Madrid: Ediciones de la Torre.

Parés, Luis E. (2011). Notes sur l’émigration – Espagne 1960. Apunts per una pel·lícula invisible. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Sala d’Art Jove.

Piñol Lloret, Marta (2015). “La representación del exilio republicano en los largometrajes españoles”. Castán Lanaspa, Javier; Pérez de Castro, Ramón y Fiz Fuertes, Irune R. (ed.). Estudios de Historia y Estética del Cine. 50 aniversario de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid: 241-246.

Piñol Lloret, Marta (2016). “Els moviments migratoris en el cinema català: identitats i procesos d’integració”. Rodríguez Granell, Ana (ed.). Identitats en conflicte en el cinema català. Barcelona: Editorial UOC: 75-96.

Piñol Lloret, Marta (2017). Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016). Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

Piñol Lloret, Marta. “L’emigració española vers Europa a través del cinema: entre la realitat i la ficció”. Segle XX: Revista catalana d’història 11 (2018a): 63-86. 

DOI: 10.1344/segleXX2018.11.5.

Piñol Lloret, Marta (2018b). “El exilio republicano y la disidencia tardofranquista con destino a Europa en el cine español: aproximaciones críticas desde el interior y desde el extranjero”. Manonelles, Laia y Ramírez, Víctor (eds.). Subversió artística en règims totalitaris i altres formes d’intervencionisme estatal. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears: 135-154.

Piñol Lloret, Marta. “El retorno de los exiliados republicanos en el cine español: ¿sumisión, disidencia o nostalgia?”. Arkadin 7 (2018c): 110-121. 

Piñol Lloret, Marta (2020a). Con las maletas a otra parte. Representaciones cinematográficas de la emigración española hacia Europa. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones. En prensa.

Piñol Lloret, Marta (2020b). Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. En prensa. 

Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la ‘gauche divine’. Barcelona: Anagrama.

Rodríguez Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente (2009). “Imaginarios de la emigración española en los años sesenta: NO-DO, presencias y ausencias”. Hernández Borge, Julio y González Lopo, Domingo L. (ed.). La emigración en el cine: Diversos enfoques. Actas del Coloquio Internacional Santiago de Compostela, 22-23 de noviembre de 2007. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela: 61-74.

Sánchez-Biosca, Vicente. “Santiago Carrillo 1971. Políticas en transición y transferencia”. Kamchatka 4 (2014): 165-188. 

Schor, Ralph (1996). Histoire de l’immigration en France de la fin du XIXe siècle à nos jours. Paris: Armand Colin.

Torrell, Josep. “El Volti. Una distribuidora clandestina bajo el franquismo”. El Viejo Topo 281 (2011): 56-62.

Tur, Bruno (2014). L’immigration espagnole à Paris dans les années 1960: discours, représentations et stéréotypes. Paris: Université Paris 10 (Nanterre). Tesis doctoral.

Filmografía:

Arribas, Marta y Pérez, Ana (2005). El tren de la memoria. España: Producciones La Iguana, Oasis.

Barba i Masagué, Carles (1964). Aspectos y personajes de Barcelona. España: Carles Barba i Masagué.

Barba i Masagué, Carles (1964). Tic-Tac de la ciudad. España: Carles Barba i Masagué.

Barba i Masagué, Carles (1967). Distància 200 metres. España: Carles Barba i Masagué.

Barba i Masagué, Carles (1967). Dues processons. España: Carles Barba i Masagué.

Behat, Gilles (1996). Une mère en colère. Francia: Société Française de Production (SFP), Tanaïs Productions.

Bizzarri, Álvaro (1970). Lo stagionale. Suiza: Cinema Independente.

Bizzarri, Álvaro (1974). Il rovescio della medaglia. Italia: Cinema Independente.

Bizzarri, Álvaro (1990). Touchol. Suiza: Cinema Independente.

Blanquer i Panadès, Joan (1950). El nostre pà de cada dia. España: Joan Blanquer i Panadès.

Bodegas, Roberto (1970). Españolas en París. España: Agata Films.

Bollaín, Icíar (2014). En tierra extraña. España: Tormenta Films, Turanga Films.

Bozzi, Robert (1970). Les immigrés en France: le logement. Francia: Dynadia, Comission de la main d’œuvre immigrée du Parti Communiste Français.

Bozzi, Robert (1995). Les gens des baraques. Francia: Périphérie Production, La Sept-Arte, JBA Production.

Chalonge, Christian de (1967). O’salto. Francia: Fildebroc Productions, Les Productions Artistes Associés.

Chevalier, Pierre (1964). Clémentine chérie. Francia: Cineurop Production, Filmerc, Aron Film.

Collaro, Stéphane (1985). La famille Bargeot. Francia: TF1, SFP.

Diserens, Jean-Claude (1960). Les saisonniers, del programa Continents sans visa. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

Dominice, Katharin y Peter, Luc (2010). Les années Schwarzenbach. Suiza: Connaissance 3.

Dubreuil, Jeanne y Thomas, Claude (1962). Les employés de maison: l’Espagne à Paris. Francia: ORTF1.

Dufour Andía, Alfonso (2007). Camino a casa. España: RTVE.

Esteva, Jacinto y Brunatto, Paolo (1960). Notes sur l’émigration. Espagne 1960. España: Jacinto Esteva, Paolo Brunatto.

Gatti, Armand (1969). Der Übergang über den Ebro. Alemania: Süddeutscher Rundfunk (SDR).

Gatti, Armand (1975-1977). “L’oncle Salvador”. Le lion, sa cage et ses ailes. Francia: INA, Les Voyelles, Le Centre d’action culturelle de Montbéliard.

Gatti, Armand (1977-1979). La Première Lettre. Francia: INA, Les Voyelles, L’Isle d’Aveau Animation.

Gatti, Armand y Joffroi, Pierre (1961). L’enclos. Francia, Yugoslavia: Clavis Films, Triglav Film.

Goretta, Claude (1962). Pour vivre ici /Saisonniers d’Espagne. Suiza: Radio Télévision Suisse (RTS).

Gutiérrez, Chus (2002). Poniente. España: Olmo Films, Ambroto Audiovisual.

Hernández, A. y Mas, V. (1988). Destino Holanda. España: Instituto Español de Emigración (IEE).

Iglesias, Carlos (2006). Un franco, 14 pesetas. España: Adivina Producciones, Drive Cine, Televisión de Galicia.

Iglesias, Carlos (2008). Un Euro, 3’60 Lei. España: Un Franco 14 pesetas.

Iglesias, Carlos (2010). Ispansi. España, Suiza: Télévision Suisse-Romande (TSR), Maestranza Films.

Iglesias, Carlos (2014). 2 Francos, 40 pesetas. España, Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Gonafilm.

Le Guay, Philippe (2010). Las chicas de la sexta planta (Les femmes du 6ème étage). Paris: Vendôme Production, France 2 Cinéma, SND Films.

Luntz, Edouard (1960). Les enfants des courants d’air. Francia: Le Film d’Art.

Mayenfisch, Alex (2003). Statut: Saisonnier. Suiza: TSR.

Melgar, Fernand (1994). Album de famille. Suiza: Climage, Télévision Suisse-Romande (TSR).

Meyer, Paul (1960). Déjà s’envole la fleur maigre. Bélgica: Les Films de l’Eglantine.

Mihura, Jerónimo (1948). En un rincón de España. España: Emisora Films, Procisa.

Mizrahi, Moshe (1971). Les stances à Sophie. Francia, Canadá: Les Films de la Licorne, Saroy Films.

Mocky, Jean-Pierre (1982). Y a-t-il un français dans la salle?. Francia: Belstar Productions, M. Films, Marianne Productions.

Molinaro, Édouard (1971). La mandarine. Paris: Franco-London Films, Filmes Cinematografica, Produzione Aldebaran.

Montoya Arteabaro, Ainhoa (2006). Die vergessene Generation. Die Erste Generation Spanier/innen in Hamburg / La generación olvidada. La primera generación de españoles/as en Hamburgo. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro.

Montoya Arteabaro, Ainhoa (2008). Hotel Migration. Auf Reise Richtung Rente / Hotel migración. Un viaje hacia la jubilación. Alemania: Ainhoa Montoya Arteabaro, Dirección General de Emigración.

Montoya Arteabaro, Ainhoa (2011). Auf vielen stühlen. Ein Leben in Deutschland / Sobre varias sillas. Una vida en Alemania. Alemania: Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

NO-DO. Entregas nº 1047B (28-01-1963), nº 1193A (15-11-1965), nº 1397A (13-10-1969), 1398B (20-10-1969), nº 1598B (20-08-1973). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

NO-DO. Imágenes, entrega “Trabajadores españoles en Alemania” (01-03-1963). España: Productora Noticiarios y Documentales Cinematográficos “NO-DO”.

Olivares, Antonio y Olivares, Killy (1997). En attendant la neige. Francia: Sagunto Films.

Portabella, Pere; Durán, Carles, Esteban, Manuel y Dornés, Brigitte (1971). Mitin de Montreuil. Francia, España: Colectivo Dynadia.

Rohrbach, Willy (2004). Plans Fixes – Pilar Ayuso, militante immigré. Suiza: Plans Fixes.

Rovira Beleta, Francisco (1963). Los Tarantos. España: Tecisa, Films Rovira Beleta.

Ruido, María (2002). La memoria interior. España: Hangar, Ministerio de Educación y Cultura.

S/N (1947): Meeting à Toulouse en présence de Dolores Ibarruri. Francia: s/p.

S/N (1947): Meeting de la Pasionaria (1947). Francia: s/p.

S/N (1996): Somos diferentes, somos iguales. Trabajadores más allá de las fronteras. España: Cite.

S/N (1999): Premios a la solidaridad. España: Comisiones Obreras.

Seiler, Alexander J.; Gnant, Rob y Kovach, June (1964). Siamo italiani. Suiza: Seiler Gnant.

Sensier, Sophie (2006). Petite Espagne. Francia: Yenta Production, Images Plus.

Soler, Llorenç (1966). Será tu tierra. España: Filmagen para el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona.

Soler, Llorenç (1967). 52 domingos. España: Filmagen.

Soler, Llorenç (1969). El largo viaje hacia la ira. España: Llorenç Soler.

Souef, Claude (1975). Le long voyage d’Esperanza. Francia: Office National de Radiodiffusion Télévision Française, INA.

Trillat, Marcel; Variot, Frédéric (1970). Étranges étrangers. Francia: Scopcolor, Crepac.

Vega, Felipe (1994). El techo del mundo. España: Roehrich y asociados, Marea Films.

Velilla, Nacho G. (2015). Perdiendo el Norte. España: Producciones Aparte, Atresmedia Cine.

Velilla, Nacho G. (2015). Perdiendo el Norte. España: Producciones Aparte, Atresmedia Cine.

Published

2019-12-30

How to Cite

Piñol Lloret, M. (2019). The cultures of Spanish emigration: Audiovisual reflections of the working class. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (14), 289–316. https://doi.org/10.7203/KAM.14.14350
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    972
  • Artículo (Español)
    626

Issue

Section

Monográfico. Culturas obreras

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.