Alegoría de la clase media "real" española en 'Muchos hijos, un mono y un castillo'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.15.15838Palabras clave:
Clase media “real”, paradojas, historia, documental, tragicomediaResumen
Muchos hijos, un mono y un castillo (Salmerón, 2017) es un documental que narra la historia de la vida de su protagonista, Julita, vis a vis la historia de España desde la guerra civil hasta la más reciente crisis económica. La primera aparece en la cinta, además de como madre del director, como alegoría inusual de España en su personificación de la clase media “real” española. En este artículo se analiza cómo Muchos hijos logra visualizar fidedignamente no solo los excesos, sino también las ambigüedades que caracterizan a este sujeto clave en la historia más reciente del país en el ámbito material e ideológico. Atendiendo al formato multi-genérico de la cinta, se estudian las maneras en que los elementos cómicos, trágicos y performativos del documental sitúan a este entre lo carnavalesco y lo crítico humorístico, mientras desvelan las contradicciones muchas veces pasadas por alto, pero fundamentales para entender a la clase que se ha instaurado en el imaginario hegemónico como protagonista de la democracia española.
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