Horror y colección en Roberto Bolaño

Authors

  • Carlos Walker CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.1.2237

Keywords:

Roberto Bolaño, horror, colección, bibliografía, biografía ficticia

Abstract

Resumen: El presente artículo propone una lectura retrospectiva de algunos textos de la obra de Roberto Bolaño. Para ello desarrolla una propuesta que considera a La literatura nazi en América (1996) como la prefiguración de la forma que continua y reformula la galería de cadáveres femeninos incluida en 2666 (2004). Este ejercicio crítico se hace con el objetivo de caracterizar la forma del horror que atraviesa esta literatura.

Palabras clave: Roberto Bolaño, horror, colección, bibliografía, biografía ficticia

Abstract: This article develops a retrospective reading of some works of Roberto Bolaño oeuvre. In that sense I suggested that consider La literatura nazi en América (1996) as the prefiguration of the shape that will be repeated and reformulated upon the gallery of dead women included in 2666 (2004). The critical exercise it is make with aim of describing the kind of horror that goes through this literature.

Key words: Roberto Bolaño, horror, collection, bibliography, fiction biography

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Walker, CONICET, Argentina

En la actualidad está pronto a finalizar sus estudios doctorales con una tesis titulada El horror como forma. Juan José Saer / Roberto Bolaño . Esta investigación se desarrolla en el marco de una cotutela entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de París VIII, y es financiada gracias a una beca doctoral otorgada por CONICET. Entre sus últimas publicaciones en medios especializados, cabe destacar: “Figuras del horror: hacia Glosa de Juan José Saer” en Revista Iberoamericana de Pittsburg, nº 241; “El despertar de la imagen en Juan José Saer” en Revista Badebec de Rosario, nº 2 ( www.badebec.org ); “El tono del horror: 2666 de Roberto Bolaño” en Revista Taller de Letras de Santiago de Chile, nº 46.

References

Benmiloud, Karim (2011): “Transgresión genérica e ideológica en La literatura nazi en América”. Moreno, Fernando (coord): Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. Santiago de Chile: Lastarria: 119-131.

Bisama, Álvaro (2003): “Todos somos monstruos”. Espinosa, Patricia (comp.): Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño, Santiago de Chile: 79-93

Bolaño, Roberto (1999): La literatura nazi en América. Buenos Aires: Seix-Barral.

Bolaño, Roberto (2002): Una novelita lumpen. Barcelona: Mondadori.

Bolaño, Roberto (2004a): La pista de hielo. Santiago de Chile: Seix-Barral.

Bolaño, Roberto (2004b): 2666. Buenos Aires: Anagrama.

Bolaño, Roberto (2004c): Llamadas telefónicas. Barcelona: Anagrama.

Bolaño, Roberto (2004d): Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama.

Bolaño, Roberto (2012): Estrella distante. Buenos Aires: Anagrama.

Borges, Jorge Luis (1989): Otras inquisiciones. Obras completas II. Barcelona: Emecé.

Borges, Jorge Luis (1998): Historia universal de la infamia. Buenos Aires: Alianza.

Braithwaite, Andres (ed.) (2006): Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Castillo de Berchenko, Adriana (2005): “Roberto Bolaño: los vasos comunicantes de la escritura. Filiación, poeticidad, intratextualidad”. Moreno, Fernando (comp.): Roberto Bolaño. Una literatura infinita. Poitiers: Centre de Recherches Latino-américaines/ Archivos: 2005

Friedlander, Saul (comp.) (2007): En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Jennerjahn, Ina (2002): “Escritos en los cielos y fotografías del infierno. Las “acciones de arte” de Carlos Ramírez Hoffman, según Roberto Bolaño”. Revista de crítica literaria latinoamericana 56, Lima-Hanover: 69-86

Gramuglio, María Teresa (1986): “Jorge Luis Borges”. Capítulo. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina: 337-384

Lanzmann, Claude (1979): “De l’Holocauste à Holocauste ou comment s’en debarrasserˮ. Les Temps Modernes 395: 1897-1909.

Manzi, Joaquín (2004) “Mirando caer otra Estrella distante”. Caravelle 82, Toulouse: 125-141.

Manzoni, Celina (2002): “Biografías mínimas/ínfimas y el equívoco del mal”. Manzoni, Celina (comp.): Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia, Buenos Aires: Corregidor: 38-52.

Molloy, Sylvia (1979): Las letras de Borges. Buenos Aires: Sudamericana.

Monluçon, Anne-Marie y Salha, Agathe, (2006): Fictions biographiques XIXe-XXI siècles, Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.

Montaldo, Graciela (2006): “Borges: una vanguardia criolla”. Viñas, David (ed.): Yrigoyen entre Borges y Arlt 1916-1930. Buenos Aires: Paradiso: 176-190.

Premat, Julio (2010): Monstruos, infames y criminales. Ficciones biográficas, de Schwob a la actualidad. Universidad de Antioquia. Lecciones Doctorales nº 7, julio-diciembre 2010: 40 páginas (mimeo).

Rivette, Jacques (2005): "De la abyección". Antoine de Baecque (comp.): Teoría y crítica de cine. Avatares de una cinefilia. Buenos Aires: Paidós: 36-38.

Rosa, Nicolás (2011). "La crítica como metáfora". Los Libros, 1969: 4-5. Edición facsimilar, tomo I (1969-1970). Buenos Aires: Biblioteca Nacional: 63-64.

Ruffel, Lionel: “L’invention d’un corpus: Roberto Bolaño, Antoine Volodine” Itineraires de cultures 41 (2008): 305-314

Sarlo, Beatriz (1981): “Sobre la vanguardia, Borges y el criollismo”. Barrenechea, Ana María, et al (coord.): La crítica literaria contemporánea. Antología. Vol. 1. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina: 73-85

Sarlo, Beatriz (1995): Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Seix Barral, 1995.

Sarlo, Beatriz (2007): “Borges en Sur: un episodio del formalismo criollo”, en Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI: 160-165.

Schwob, Marcel (2005): Vidas imaginarias. Buenos Aires: Longseller.

Speranza, Graciela (2012): Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes Buenos Aires: Anagrama.

Walker, Carlos (2010): “El tono del horror: 2666 de Roberto Bolaño”, Taller de Letras 46: 99-112. También disponible en versión electrónica: http://www7.uc.cl/letras/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl46_7.pd

Walker, Carlos (2011): “Jorge Luis Borges: de Martín Fierro a Sur (1924-1935). Revista Iberoamericana 41.Vervuert: Madrid: 25-43.

Warnken, Cristián. “Entrevista a Roberto Bolaño en La belleza del pensar” (1999): http://www.youtube.com/watch?v=Z3hXWhdF1eI

Published

2013-04-21

How to Cite

Walker, C. (2013). Horror y colección en Roberto Bolaño. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (1), 155–177. https://doi.org/10.7203/KAM.1.2237
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    2744
  • PDF ()
    884
  • PDF (Español)
    875

Issue

Section

Propuestas, estéticas y poéticas contemporáneas

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.