Transgresión de un silencio obligado: la polifonía discursiva de Leonardo Padura

Authors

  • Paula García Talaván Université de la Sorbonne

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.2.3156

Keywords:

Polifonía discursiva, neopolicial, Padura, Cuba.

Abstract

Resumen: En este artículo intentamos demostrar la riqueza polifónica de la prosa de Leonardo Padura destacando las múltiples voces que dialogan en las páginas de sus novelas y los distintos géneros y formas que estas adoptan. Además pretendemos destacar esta combinación polifónica como una medida de oposición al discurso oficial cubano de los años setenta.

 

Palabras Clave: Polifonía discursiva, neopolicial, Padura, Cuba.

 

Abstract: In this paper we try to demonstrate the polyphonic wealth of Leonardo Padura's prose.  To achieve this, we emphasize the multiple voices talking from the pages of his novels and the different genres and forms that these voices are able to adopt. Besides, we seek to emphasize this polyphony as a measure of opposition to the official Cuban speech of the seventies.

 

Key Words: Polyphony, speech, neo-policial, Padura, Cuba.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bakhtine, Mikhail (1975). “Du discours romanesque”. Esthétique et théorie du roman. Paris: Gallimard.

Bakhtine, Mikhail (1979). Problemas de la poética de

Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Castro, Fidel. “Discurso pronunciado como Conclusión de las Reuniones con los Intelectuales Cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961”. “Discursos de Fidel” (1961). Gramma.

Castro, Fidel. “Discurso pronunciado por el comandante Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la clausura del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, efectuado en el Teatro de la CTC, el 30 de abril de 1971”. “Discursos de Fidel” (1971). Gramma.

Epple, Juan Armando. “Leonardo Padura Fuentes. Entrevista”. Hispamérica 71 (1995): 49-66.

Fornet, Ambrosio (2009). Narrar la nación. Ensayos en blanco y negro. La Habana: Letras cubanas. DOI: 10.4000/narratologie.1288.

García Talaván, Paula. “‘Ha cambiado mucho el país y he cambiado mucho yo’. Entrevista con Leonardo Padura”. Les Ateliers du SAL 1-2 (2012): 311-335.

Maingueneau, Dominique (1987). Nouvelles tendances en analyse du discours. Paris: Hachette.

Maingueneau, Dominique (2009). Les termes clés de l’analyse du discours. Paris: Seuil.

Padura Fuentes, Leonardo y John M. Kirk (2002). La cultura y la revolución cubana. Conversaciones en La Habana. San Juan: Plaza Mayor.

Padura Fuentes, Leonardo. “‘No sé vivir en otra parte’. Entrevista con Leonardo Padura”. Consenso. Revista Digital 3 (2005).

Padura Fuentes, Leonardo (2006a). Entre dos siglos. La Habana: IPS.

Padura Fuentes, Leonardo (2006b). Adiós, Hemingway. Barcelona: Tusquets.

Padura Fuentes, Leonardo (2007a). Pasado Perfecto. Barcelona: Tusquets.

Padura Fuentes, Leonardo (2007b). Vientos de Cuaresma. Barcelona: Tusquets.

Padura Fuentes, Leonardo (2007c). Máscaras. Barcelona: Tusquets.

Padura Fuentes, Leonardo (2008). La neblina del ayer. Barcelona: Tusquets.

Padura Fuentes, Leonardo (2009). Paisaje de otoño. Barcelona: Tusquets.

Padura Fuentes, Leonardo (2011). La cola de la serpiente. Barcelona: Tusquets.

Ponce, Néstor (2007). “Le discours autoritaire en Amérique latine de 1970 à nos jours: normes et transgressions”. Ponce, Néstor (dr.). Le discours autoritaire en Amérique latine de 1970 à nos jours. Rennes: Presses Universitaires de Rennes: 7-18.

Ruth Amossy (2003): “La dimension sociale du discours littéraire. L’analyse du discours et le projet sociocritique”.

Maingueneau, Dominique y Amossy, Ruth (Eds.) L’analyse du discours dans les études littéraires. Toulouse: Press Universitaires du Mirail: 63-74.

Schaeffer, Jean-Marie (1986). “Du texte au genre. Notes sur la problématique générique”. Tzvetan Todorov (dr.) Théorie des genres. Paris: Seuil: 179-205.

Published

2013-12-23

How to Cite

García Talaván, P. (2013). Transgresión de un silencio obligado: la polifonía discursiva de Leonardo Padura. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (2), 165–178. https://doi.org/10.7203/KAM.2.3156
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    2330
  • PDF (Español)
    1423

Issue

Section

Propuestas, estéticas y poéticas contemporáneas

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.