No existen mapas para estos territorios: Rubén Martín (Díaz) y la topografía estética de la poesía española reciente
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11325Palabras clave:
écfrasis, forma(s) poética(s), lenguaje, naturaleza, realidadResumen
Partiendo de la premisa que el mundo poético español actual no es un espacio discursivo neutro abierto a toda aproximación textual este estudio traza las estrategias estéticas de dos poetas españoles contemporáneos cuyos nombres similares—Rubén Martín Díaz (1980) y Rubén Martín (1980)—nos obligan a ir más allá de la firma literaria y adentrarnos en las propuestas de escritura que caracterizan su quehacer poético. Aunque la obra de cada poeta establece un diálogo sugerente con muchos de los mismos conceptos—la mirada, el mundo natural, el yo y el lenguaje—su modo de concebir estos conceptos y su interacción compleja es diferente. En el caso de cada poeta se estudian textos ecfrásticos al lado de otros textos que, juntos, ofrecen una visión de la actitud de cada propuesta de escritura hacia el mundo fragmentado en el que vivimos. Esta exploración nos provee una imagen más clara de las posibilidades estéticas de la poesía española actual y su relación con la tradición literaria española. Aunque este trabajo sólo se enfoca en la obra de estos dos poetas también busca situar su obra en el contexto más amplio de la poesía española actual.
Descargas
Citas
“Defensa de la poesía”. (2011). Poesía ante la incertidumbre. Antología (Nuevos poetas en español). Madrid: Visor: 7-12.
Dickinson, Emily (2010). Poemas a la muerte. Trad. Rubén Martín. Velilla de San Antonio (Madrid): Bartleby Editores.
Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio (2016). “Epílogo”. Floriano, Miguel y Rivero Machina, Antonio (eds.). Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española. Sevilla: Renacimiento: 223-228.
García, Manuel. “Entrevista al poeta Rubén Martín tras publicar su poemario ‘Sistemas inestables’” lecturaobligada (2016).
García Cerdán, Andrés. “El mirlo blanco: Rubén Martín Díaz”. ABC Toledo 21-4-2016.
Graham, Jorie (2014). Rompiente. Trad. Rubén Martín. Velilla de San Antonio (Madrid): Bartleby Editores.
Lanz, Juan José (2012). “Dibujo de la muerte: écfrasis e imitación artística en la poesía de Guillermo Carnero”. Díaz de Castro, Francisco y del Olmo Iturriarte, Almudena (eds.). Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea: Diez propuestas. Sevilla: Renacimiento: 111-36.
Mammos, Rafa. “‘Sistemas inestables’, de Rubén Martín”. Quimera. Revista de literatura 388 (2016): 64.
Martín, Rubén (2007). Radiografía del temblor. Sevilla: Renacimiento.
Martín, Rubén (2010). El minuto interior. Madrid: Ediciones Rialp.
Martín, Rubén (2015). Sistemas inestables. Velilla de San Antonio (Madrid): Bartleby Editores.
Martín, Rubén, Callejón, Begoña y Panero, Leopoldo María (2010). Locos de altar. Granada: Editorial Alea Blanca.
Martín Díaz, Rubén (2012). El mirador de piedra. Madrid: Visor.
Martín Díaz, Rubén (2015). Arquitectura o sueño. Sevilla: Ediciones de La Isla de Siltolá.
Martín Díaz, Rubén (2016). Fracturas. Albacete: Nausícaä.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen: Ensayos sobre representación verbal y visual. Trad. Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Akal.
Morán Rodríguez, Carmen (2012). “Escribir con ceniza dibujos de ceniza: Ashes to ashes, de Ada Salas y Jesús Palencia”. Díaz de Castro, Francisco y del Olmo Iturriarte, Almudena (eds.). Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea: Diez propuestas. Sevilla: Renacimiento: 159-82.
Morante, José Luis (2016). “Prólogo”. Morante, José Luis (ed.). Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso Ediciones: 11-41.
Persin, Margaret H. (1997). Getting the Picture: The Ekphrastic Principle in Twentieth-Century Spanish Poetry. Lewisburg: Bucknell University Press.
Talens, Jenaro (1989). De la publicidad como fuente historiográfica. La generación poética española de 1970. Valencia: Episteme.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1638
-
Artículo625
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.