Mujeres zapatistas y producción videográfica en Chiapas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.12.12350

Palabras clave:

video independiente, zapatismo, mujeres indígenas, ProMedios/ Chiapas Media Project, cine documental, neozapatismo

Resumen

Los primeros años de la rebelión zapatista coincidieron con la emergencia en México de un sector videográfico independiente, posibilitado por las nuevas tecnologías de grabación y edición, e inspirado en la lucha chiapaneca con sus redes de comunicación y solidaridad nacional e internacional. Antecediendo la era del Web 2.0 y las actuales redes sociales digitales, la producción videográfica sobre y desde el zapatismo fue una herramienta importante para la visibilización del conflicto y también de las transformaciones dentro de las comunidades chiapanecas, entre otras la autonomización y protagonismo de las mujeres. Este artículo explora la primera década de producción videográfica en torno a las mujeres zapatistas, a partir de su relevancia para la construcción de la memoria histórica y haciendo hincapié en las condiciones de producción mediática en un periodo de transición tecnológica y cultural.

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Biografía del autor/a

Elissa Rashkin, Universidad Veracruzana

Investigadora Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación Universidad Veracruzana

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Rashkin, E. (2018). Mujeres zapatistas y producción videográfica en Chiapas. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (12), 155–174. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12350
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La rebelión zapatista: productividad y resistencias culturales

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