“Stanislavski es Stalin”: teatro, experimentación y política en la última dictadura militar argentina (1976-1983)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.12.11538Palabras clave:
Dictadura, Teatro, Experimentación, Clandestinidad, Trostkismo.Resumen
En el año 1975, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de orientación trotskista, había pasado a la clandestinidad y parte de su dirección se había exiliado en Colombia. Hacia 1977 y ya bajó la dictadura militar un grupo cercano al partido, que sostuvo vínculos aún en esas condiciones, conformó el Taller de Investigaciones Teatrales (TIT). En este trabajo se analizarán documentos internos de la organización para pensar de qué forma se fue gestando orgánicamente el trabajo partidario en el sector teatral, indagando en el carácter experimental de sus estéticas, al tiempo que se buscará dar cuenta de las tensiones y distintas concepciones acerca del vínculo de las grupalidades teatrales con el partido. Para esto último, se sumarán a los documentos ya nombrados entrevistas realizadas a algunos miembros de ellas.
Descargas
Citas
AA.VV. (2016). El encuentro de Bretón y Trotsky en México. Buenos Aires: Ediciones IPS.
Casola, Natalia. “De la “convergencia cívico militar” al “viraje revolucionario”. La crisis del Partido Comunista durante los años ‘80”. Revista Archivos del Movimiento Obrero y la Izquierda, 5 (2014): 51-70.
Casola, Natalia (2016). El Partico Comunista Argentino y la dictadura militar. Militancia, estrategia política y represión estatal. Buenos Aires: Imago Mundi.
Cocco, Marta (2011). La resistencia cultural a la dictadura militar argentina de 1976: clandestinidad y representación bajo el terror de Estado. Tesis doctoral defendida en el King´s College, Londres.
Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
González, María Laura (2015). La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona.
La Rocca, Malena (2012). El delirio permanente. El Grupo de Arte Experimental Cucaño (1979-1984). Tesis de Maestría en Investigación en Humanidades, Universidad de Girona, España.
Longoni, Ana. “El delirio permanente”. Revista Separata, 2017 (2012): 3-19.
Longoni, Ana (2014). Vanguardia y Revolución. Arte y política en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel.
Longoni, Ana y Mestman, Mariano (2001). Del di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el ‘68 argentino. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.
Lucena, Daniela (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos.
Lucena, Daniela y Laboureau, Gisela (2016). Modo Mata Moda. Arte, cuerpo, y (micro)política en los ´80. Buenos Aires: Edulp.
Manduca, Ramiro. “Teatro Abierto (1981-1983): un actor social de la transición a la democracia”. Revista de Historia de la Universidad Nacional del Comahue, 17 (2016): 247-272.
Manduca, Ramiro. “Teatro Abierto como ‘mito’. Un aporte para pensar el teatro y la política en la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia”. XVI Jornadas Interescuelas de Historia, Mar del Plata, 2017.
Margiolakis, Evangelina (2011). “Cultura de la resistencia, dictadura y postdictadura”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Mashoolder, Alexia (2014). El Partido Comunista y sus intelectuales. Pensamiento y Acción de Héctor P. Agosti. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.
Osuna, María Florencia (2007). “Los partidos de izquierda que no adhirieron a la lucha armada durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El caso del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)”. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.
Osuna, María Florencia (2011). “Entre la “legalidad” y la “clandestinidad”. Un análisis de las prácticas políticas del Partido Socialista de los Trabajadores durante la última dictadura militar argentina”. Revista Izquierdas, 11 (2011): 88-117.
Osuna, María Florencia (2015). De la "Revolución socialista" a la "Revolución democrática": Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983). La Plata: Universidad Nacional de La Plata; Posadas: Universidad Nacional de Misiones; Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Pinta, María Fernanda (2013). Teatro Extendido en el Di Tella. La escena Experimental argentina en los años ´60. Buenos Aires: Biblos.
Red Conceptualismos del Sur (2014). Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Buenos Aires: Eduntref.
Risler, Julia (2011). "La acción psicológica durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983): un acercamiento a los responsables de los mecanismos de propaganda". VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Sava, Alberto (2006). Desde el mimo contemporáneo al teatro participativo. La evolución de una idea. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Sigal, Silvia (1991) Intelectuales y poder en la década del ´60. Buenos Aires: Puntosur.
Terán, Oscar (1991). Nuestros años sesenta. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.
Verzero, Lorena. “Performances y dictadura: paradojas de las relaciones entre arte y política”. European Review of Artisct Studies, 3(3) (2012): 19-33.
Verzero, Lorena (2013). Teatro Militante. Radicalización artística y política en los años ´70. Buenos Aires: Biblos.
Verzero, Lorena (2014). “Entre la clandestinidad y la Ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina”. G. Remedi (coord.). El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el Archipiélago Teatral. Montevideo: CSIC: 87-105.
Verzero, Lorena (2014b). “La Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo: vínculos con prácticas teatrales militantes antes y durante la última dictadura argentina”. Revista Questión. Revista de periodismo y comunicación, 1(41) (enero-marzo 2014): 91-98.
Vidal, Ana María (2016). Experiencias del “teatro militante” en Bahía Blanca, 1972-1978. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional del Sur. Inédita.
Villagra, Irene (2013). Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia cultural. Estudio Crítico de Fuentes Primarias y Secundarias. La Plata: Al margen.
Villagra, Irene (2015). Estudio crítico de fuentes. Historización Teatro Abierto ciclos 1982 y 1983. Buenos Aires.
Villagra, Irene (2016). El devenir de Teatro Abierto. Estudio Crítico de fuentes. Historización 1984, 1985 y 1986. Buenos Aires: El Zócalo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2018
-
Artículo715
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.