Memorias reflexivas de la violencia multicausal en Colombia: Procesos del recordar e intertextualidad en ‘Canciones para el incendio’ de Juan Gabriel Vásquez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.26166

Palabras clave:

Memoria colectiva, Canciones para el incendio, Juan Gabriel Vásquez, intertextualidad, retórica de la memoria, tipos de violencia, estructuras patriarcales

Resumen

En la colección de relatos ‘Canciones para el incendio’, Juan Gabriel Vásquez escenifica diversas memorias y utiliza específicamente en el último cuento el ejemplo de la historia de la protagonista, ocurrida en la primera mitad del siglo XX, para abordar la violencia contra algunas mujeres inconformistas silenciada en la memoria cultural colombiana. Primero, este estudio examina cómo el relato es narrado, entre dos dimensiones distintas de la memoria colectiva, combinando diferentes registros literarios de una retórica de la memoria concebida por Astrid Erll. Al exponer qué modo narrativo predomina, pretende mostrar las consecuencias de ello sobre el efecto de la narración, especialmente en relación con la memoria colectiva: el relato narrado predominantemente en un modo reflexivo fomenta la reflexión sobre la construcción de la memoria cultural y el reconocimiento de la necesidad de una reescritura con la incorporación de memorias y perspectivas anteriormente olvidadas. En relación con esto, el análisis enfoca el papel desempeñado por la intertextualidad y sus funciones centrales. Finalmente señala cómo la violencia, que se manifiesta en el mundo narrado de forma directa e indirecta, según una clasificación de Johan Galtung, se basa en estructuras patriarcales colonialistas, así como en discursos conservadores e ideologías religiosas fundamentalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florian Homann, Universidad de Münster / WWU Münster

Florian Homann es doctor en Filología Románica por cotutela entre la Universidad de Colonia y la Universidad de Sevilla. Fue profesor e investigador de literatura hispánica en Colonia de 2014 a 2021, con varias estancias de investigación en Andalucía, y desde 2020 trabaja como profesor e investigador de literatura y cultura española e iberoamericana en la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster.

Citas

Assmann, Aleida (2010). “Canon and archive”. Erll, Astrid et al. (eds.): A companion to cultural memory studies. Berlín: De Gruyter: 97-107.

 

Assmann, Jan (2011). Historia y mito en el mundo antiguo. Madrid: Gredos.

 

Erll, Astrid (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo: estudio introductorio. Bogotá: Universidad de los Andes.

 

Galtung, Johan (1996). Peace by peaceful means. Londres: SAGE.

 

González González, Daniuska. “El presente era un peso y un estorbo. Subjetividades de la huerfanía en la narrativa del colombiano Juan Gabriel Vásquez”. Revista chilena de literatura 97 (2018): 153-174.

 

Hoskins, Andrew (2014). “The mediatization of memory”. Lundby, Knut (ed.): Mediatization of communication. Berlín: De Gruyter: 661-679.

 

Hutcheon, Linda (1989). “Historiographic Metafiction: Parody and the Intertextuality of History”. O’Donnell, Patrick (Ed.): Intertextuality and Contemporary American Fiction. Baltimore: Johns Hopkins UP: 3-32.

 

Kirste, Stephan (2021). “Literatur und Recht”. Hilgendorf, Eric y Joerden, Jan (eds.): Handbuch Rechtsphilosophie. Stuttgart: Metzler: 351-362.

 

Klaus, Elisabeth (2002). „Aufstieg zwischen Nähkränzchen und Männerkloster: Geschlechterkonstruktionen im Journalismus“. Dorer, Johanna y Geiger, Brigitte (eds.): Feministische Kommunikations- und Medienwissenschaft. Wiesbaden: Springer: 170-190.

 

Lachmann, Renate (2010). “Mnemonic and Intertextual Aspects of Literature”. Erll, Astrid et al. (eds.).  A companion to cultural memory studies. Berlín: De Gruyter: 301-310.

 

Lugones, María. “Colonialidad y Género”. Tabula Rasa 9 (2008): 73-101.

 

Mariño-López, Pedro Rodrigo. “Las formas de la historia: Narratividad, discurso y metaficción en la forma de las ruinas de Juan Gabriel Vásquez”. Revista iberoamericana 276 (2021): 747-758.

 

Sainz Borgo, Karina. “Juan Gabriel Vásquez y los hijos de un país incendiado”. Entrevista. Zenda, 20 May 2019: https://www.zendalibros.com/juan-gabriel-vasquez-y-los-hijos-de-un-pais-incendiado/ [Última consulta: 24/02/2023].

 

Torres Rodríguez, Carlos Gerardo. “Canciones para el incendio by Juan Gabriel Vásquez”. Hispania 103, 3 (2020): 446-448.

 

Vásquez, Juan Gabriel (2021 [2011]). El ruido de las cosas al caer. Barcelona: Debolsillo.

 

Vásquez, Juan Gabriel (2015). La forma de las ruinas. Madrid: Alfaguara.

 

Vásquez, Juan Gabriel (2018). Canciones para el incendio. Madrid: Alfaguara.

 

Vervaeke, Jasper (2017): “Crónica de una consagración literaria. Juan Gabriel Vásquez y España”. Capote Díaz, Virginia y Esteban, del Campo Ángel (eds.): Escribiendo la nación, habitando España: La narrativa colombiana desde el prisma transatlántico. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 149-166.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Homann, F. (2023). Memorias reflexivas de la violencia multicausal en Colombia: Procesos del recordar e intertextualidad en ‘Canciones para el incendio’ de Juan Gabriel Vásquez. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 573–598. https://doi.org/10.7203/KAM.22.26166
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    610
  • Artículo PDF
    309

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica