La guerra de Malvinas desde el activismo teatral. La soberanía, la deserción y el rol de los intelectuales en Lógica del naufragio de Mariano Saba (2012).
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.27292Palabras clave:
Guerra de Malvinas, Teatro, Activismo culturalResumen
En 2012, en el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, se realizaron múltiples conmemoraciones que acrecentaron la presencia de “Malvinas” en la sociedad argentina. Ese año el Instituto Nacional del Teatro (INT) dedicó su concurso anual de obras de teatro a los “30 años de Malvinas”. La política cultural, impulsada por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, incentivó la escritura de textos dramáticos sobre la guerra. Este artículo revisita las obras que fueron premiadas por 14° Concurso Nacional de Obras de Teatro y analiza Lógica del naufragio de Mariano Saba, la obra que recibió el primer premio.
El trabajo enmarca la obra de Saba dentro del activismo teatral, concepto que alude a un tipo de activismo no partidario sino comprometido política y afectivamente con los valores promovidos por los movimientos de derechos humanos en las últimas décadas. Desde esta mirada, el artículo se propone indagar en el gesto estético-político de la obra. Para dar cuenta de ello, revisita algunas de las problemáticas que atraviesan la pieza dramática tales como el problema de la soberanía; la deserción como un tópico que atraviesa las ficciones sobre Malvinas; y el rol de los intelectuales.
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