UNA APROXIMACIÓN A LA EXPRESIÓN DEL FUTURO EN ESPAÑOL: EL CORPUS ESLORA Y SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE ELE
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27734Palabras clave:
corpus, enseñanza de lenguas, español lengua extranjera (ELE), expresión del futuro, PRESEEAResumen
Esta contribución se inserta en el ámbito de la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de lenguas, y tiene como finalidad mostrar las posibilidades de explotación del corpus ESLORA (https://eslora.usc.es/) como recurso para la investigación en español/LE.
La muestra de explotación es el resultado de la fase inicial de una experiencia de colaboración entre docentes de ELE e investigadoras de lengua española, y atiende a la expresión del futuro en español por constituir una de las áreas de dificultad en la enseñanza de ELE. La investigación se organizó en varios pasos: el primero consistió en determinar el área de estudio; en el segundo se realizó un rastreo de las descripciones del contenido gramatical seleccionado en algunas gramáticas pedagógicas y manuales de ELE y en el PCIC (2006); el tercer paso se centró en el análisis de los datos proporcionados por ESLORA que permitió comprobar los valores que se le atribuyen al futuro morfológico en la bibliografía y su concurrencia con el futuro perifrástico (ir a + infinitivo) para expresar significados de tipo prospectivo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen311
-
PDF126
-
HTML72
Número
Sección
Licencia
This work is under Creative Commons Attribution 3.0 license.
Authors agree with the following statements:
- Authors
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).