Gestos ilustradores manuales: pictogramas, marcadores espaciales y marcadores temporales en narraciones conversacionales del castellano chileno
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.v14i1.28603Palabras clave:
comunicación ‘no’ verbal, ilustradores, gestos manuales, castellano chilenoResumen
En esta investigación se caracteriza el funcionamiento pragmático de los gestos ilustradores manuales, en concreto, de pictogramas, marcadores espaciales y marcadores temporales, empleados en narraciones conversacionales de hablantes chilenos, y se describe su relación con factores sociales sexo y nivel educacional de los hablantes. Para ello, se analiza una muestra de 54 narraciones conversacionales videograbadas. Los resultados del estudio apuntan a que los pictogramas presentan una frecuencia de empleo muy superior en comparación a los otros tipos de ilustradores que aquí han sido analizados, pero que, en su conjunto, este tipo de gestos suele estar relacionado con la reportabilidad del relato y, en buena parte de los casos, con la evaluación de las historias. Además, los ilustradores estudiados se coestructuran con elementos verbales que también aportan al desarrollo narrativo. Los gestos ilustradores identificados se registran mayoritariamente en narraciones conversacionales producidas entre hombres de los niveles educacionales medio y universitario
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