Fundamentos teóricos y metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la fluidez del español L2
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.v14i1.29161Palabras clave:
estudios lingüísticos, fonética, pragmalingüísticaResumen
El presente trabajo analiza los aspectos clave que deben tenerse en cuenta al abordar el concepto de fluidez en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, con especial referencia al español. Con este fin, el estudio está dividido en dos apartados, uno dirigido a los fundamentos teóricos y otro a los metodológicos. El primer apartado comienza con el estudio de los tres campos de análisis (cognitivo, acústico y perceptivo) desde los que se puede abordar la fluidez, así como los factores y los rasgos lingüísticos que los caracterizan. A continuación, se revisa la relación que mantiene la fluidez con las otras dos dimensiones (la complejidad y la precisión) que determinan el grado de desempeño oral en una segunda lengua. Posteriormente, el apartado teórico se cierra con el análisis de las semejanzas y diferencias que pueden producirse entre la fluidez en la L1 y en la L2, y cómo estos resultados suponen un desafío parar medir correctamente la fluidez de hablantes de segundas lenguas. Finalmente, en el segundo apartado, dedicado a los aspectos metodológicos, el artículo ofrece un amplio catálogo de propuestas para la mejora de la fluidez del español L2 a partir de las conclusiones y los resultados empíricos que ofrecen las investigaciones que han analizado esta dimensión.
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