Autoridad epistémica y atenuación en Tena Kichwa: Análisis de enclítico =cha basado en el corpus

Authors

  • Karolina Grzech Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.7.11167

Keywords:

quechua, tena kichwa, atenuación, evidencialidad, primacía epistémica, marcadores del discurso.

Abstract

Este artículo se enfoca en la relación entre atenuación y falta de autoridad epistémica. Los datos analizados en el artículo provienen de tena kichwa, una lengua quechua en peligro de extinción, hablada en la Amazonia Ecuatoriana. La lengua posee un paradigma de marcadores que son cognados de los marcadores evidenciales en otras lenguas quechuas, pero que en tena kichwa se relacionan con la autoridad epistémica:  ‘el derecho del hablante a saber o sostener algo’ (Stivers et al. 2011).

El artículo describe la semántica de los dos marcadores de autoridad epistémica en tena kichwa: =mi y =cha. Se concentra sobre todo en los efectos de atenuación que se pueden lograr a través del uso de =cha. Propone que el marcador, que codifica ‘la falta de autoridad epistémica del hablante’, puede tener un sutil efecto atenuativo, ya que ‘distancia al hablante de la elocución’ y ‘reduce la fuerza comunicativa de la oración (Briz y Albelda 2013). Destaca que este efecto atenuador no consiste en reducir el compromiso del hablante con la veracidad de la aseveración. Por lo mismo, el análisis atenuativo de =cha en tena kichwa abre preguntas teóricas interesantes en cuanto a lo que se puede considerar una estrategia de atenuación en el discurso.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-12-20

How to Cite

Grzech, K. (2017). Autoridad epistémica y atenuación en Tena Kichwa: Análisis de enclítico =cha basado en el corpus. Normas, 7(2), 48–71. https://doi.org/10.7203/Normas.7.11167
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    966
  • PDF (Español)
    435

Issue

Section

Special topic section

Metrics

Similar Articles

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.