Sabotajes musicales y cinematográficos en la poesía juvenil de Pere Gimferrer

Autores/as

  • Gregory Stallings Brigham Young University

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18985

Palabras clave:

crítica como sabotaje, modelo de mundo, el cine negro, el jazz, la imagentiempo.

Resumen

Este ensayo se inspira en la crítica como sabotaje de Manuel Asensi para analizar
las colecciones de poemas La muerte en Beverly Hills y De “Extraña Fruta” y otros poemas de Pere
Gimferrer. Su poesía juvenil anticipa una plétora de obras literarias y fílmicas españolas que
recurren a un arte técnicamente reproducido (en términos de Walter Benjamin) –específicamente
los discos del jazz y el cine negro clásico– para modelizar sujetos y acciones antitéticos a
las tendencias fascistas de la historia. La modelización de nuevos sujetos se logra gracias a una
identificación afectiva (lo que Asensi llama afepto) facilitada por una experiencia no cronológica
del tiempo asociada con el cine. Esta poesía transmite un modelo del mundo preocupado con
el subalterno histórico luchando por encontrar su voz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Stallings, G. (2020). Sabotajes musicales y cinematográficos en la poesía juvenil de Pere Gimferrer. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 25, 83–96. https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18985
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    469
  • PDF
    333

Métrica

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.