“Un carácter verdaderamente mexicano”: “modelos de mundo”, historiografía y poscolonialismo en El Álbum mexicano (1849)
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18987Palabras clave:
poscolonialismo, México, crítica como sabotaje, El Álbum mexicano, modelo de mundo.Resumen
Este artículo analiza desde los parámetros teóricos y metodológicos de la crítica
como sabotaje El Álbum mexicano (1849), periódico ilustrado del siglo xix, que actuó como
“sistema modelizante” para crear un relato de la nueva nación mexicana. Escritos geográficos,
biografías, literatura, entre otros géneros, operaron en una misma dirección ideológica para
diseñar un mismo “modelo de mundo” inspirado en los ideales de la burguesía criolla.
Asimismo, se establece un diálogo entre la crítica como sabotaje y el poscolonialismo con el
que esta teoría dialoga de manera directa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen509
-
PDF392
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).