Cuerpos místicos, cuerpos que imitan a Cristo. De Agustín de Hipona a Francisca Josefa de la Concepción del Castillo
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v10i0.5104Palabras clave:
Cuerpo, mujer, vida, escritura, místicaResumen
María de San José, la Madre Castillo y Úrsula Suárez comienzan el relato de su vida con una escena de lectura. Agustín de Hipona, Ignacio de Loyola, Catalina de Siena o Teresa de Jesús serán los “clásicos” leídos. Sus enseñanzas y ejemplos se convierten en modelo: del comportamiento de un cuerpo, pero también de la experiencia mística que lo acompaña. Desde aquí, las monjas coloniales trazarán un relato paradójico, donde la pauta de escritura se verá truncada por el lenguaje de deseo, por el intento de hallar una expresividad femenina distinta a la oficial.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen216
-
PDF275
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).