El oráculo saboteado: ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea

Autores/as

  • Gastón Gilabert Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18995

Palabras clave:

teatro, poder, oráculos, sabotaje, Siglo de Oro

Resumen

Este artículo propone un análisis del género teatral áureo en uno de sus mecanismos
retóricos con mayor capacidad performativa: la función dramática oracular a partir de la
cual una voz superior –sea un oráculo, un sueño, una voz interior o cualquier otra posesión
transitoria– es escuchada simultáneamente por el receptor-personaje y por el receptor-público.
El dramaturgo jerarquiza así la heterogeneidad de discursos presentes en el microcosmos de
la comedia y, ofreciendo un silogismo epistemológico, incita a actuar directamente al primero
y metonímicamente al segundo. La crítica entendida como sabotaje ofrece unas herramientas
críticas que permiten desenmascarar los entresijos de estos recursos oraculares que imponen
un modelo de mundo a los destinatarios del mayor espectáculo de masas de la temprana modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Gilabert, G. (2020). El oráculo saboteado: ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 25, 139–156. https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18995
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    489
  • PDF
    325

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.