El oráculo saboteado: ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18995Palabras clave:
teatro, poder, oráculos, sabotaje, Siglo de OroResumen
Este artículo propone un análisis del género teatral áureo en uno de sus mecanismos
retóricos con mayor capacidad performativa: la función dramática oracular a partir de la
cual una voz superior –sea un oráculo, un sueño, una voz interior o cualquier otra posesión
transitoria– es escuchada simultáneamente por el receptor-personaje y por el receptor-público.
El dramaturgo jerarquiza así la heterogeneidad de discursos presentes en el microcosmos de
la comedia y, ofreciendo un silogismo epistemológico, incita a actuar directamente al primero
y metonímicamente al segundo. La crítica entendida como sabotaje ofrece unas herramientas
críticas que permiten desenmascarar los entresijos de estos recursos oraculares que imponen
un modelo de mundo a los destinatarios del mayor espectáculo de masas de la temprana modernidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen489
-
PDF325
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).