De la gran huelga literaria. Jacques Derrida y los desvíos del performativo
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.25.19003Palabras clave:
Derrida, performatividad, literatura, huelga, sabotajeResumen
El propósito del siguiente estudio consiste en analizar la performatividad de la literatura
en el pensamiento de Derrida y su potencial político para interrumpir procesos de
constitución de órdenes simbólicos (identidades, razas, géneros). La capacidad de la literatura
para “sabotear” la producción naturalizada de un orden a través de la operatividad del discurso
radica en la particularidad de su fuerza performativa, que Derrida calificó en Force de loi como
“fuerza de ruptura”, o como el derecho a la huelga en toda interpretación. En este sentido, la
performatividad de la literatura no consiste tanto en constituir como en destituir; no se trata
tanto de colmar, como de holgar; no intenta producir o poner un mundo, sino deponerlo. Esta
reflexión sobre la fuerza desviada o destituyente de la literatura mostrará su carácter político,
así como de su estrecha vinculación con la democracia: la apertura u hospitalidad que exigen
ambas es una permanente posibilidad de sabotaje y desinterpelación.
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