Fomento de la Escritura Creativa y la Ciudadanía Global a través de la Literatura Anglochina Contemporánea en la Enseñanza Superior

Autores/as

  • Mark H. Levine Minzu University of China
  • Julia Hermosilla-León Humboldt – Universität zu Berlin

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.28.27059

Palabras clave:

literatura de viajes, competencia intercultural, ciudadanía global, educación literaria, escritura creativa.

Resumen

En la actual era globalizada, la adquisición de la competencia intercultural se ha convertido
en una herramienta de gran relevancia, ya que actualmente es más esencial que nunca
fomentar las relaciones entre diferentes personas, culturas y naciones. Es más, la Agenda 2030
hace hincapié en la necesidad de promover esta competencia en todos los niveles educativos
para fomentar la ciudadanía global, dadas las crecientes tendencias migratorias mundiales.
A pesar de que las relaciones interculturales llevan existiendo desde hace mucho tiempo, la
enseñanza superior lamentablemente carece a menudo de una mente abierta y el pensamiento
crítico necesarios. Así pues, nuestra investigación demuestra cómo el empleo de actividades
de escritura creativa y literatura de viajes en dos asignaturas –Crítica literaria práctica aplicada
a la literatura inglesa y Literatura (2.ª Lengua): Inglés– en la Universitat de València (España)
se convirtió en una exitosa herramienta para sensibilizar y lograr la igualdad entre todos los
agentes implicados, sus culturas y sus diversos orígenes. Este enfoque educativo se aplicó durante
todo el curso académico 2021-2022 y tuvo un impacto significativo en varios estudios
durante el segundo semestre. Inicialmente se desarrolló una unidad didáctica, centrada en
el libro Singing My China Stories to the World (2021), para fomentar la ciudadanía global y la
competencia intercultural. Posteriormente, se integró en una sesión virtual protagonizada por
el autor estadounidense. Los resultados de nuestra investigación consistieron en el análisis de
las opiniones y percepciones de 79 estudiantes universitarios sobre las narrativas de los inmigrantes
y la importancia de la literatura contemporánea para mejorar sus conocimientos sobre
la competencia intercultural y la ciudadanía global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Levine, M. H., & Hermosilla-León, J. (2023). Fomento de la Escritura Creativa y la Ciudadanía Global a través de la Literatura Anglochina Contemporánea en la Enseñanza Superior. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 28, 171–199. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.27059
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    262
  • PDF
    315

Métrica

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.