Transformaciones irónicas de la intriga en dos cuentos de Pere Calders y Jesús Moncada
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28440Palabras clave:
relato policiaco de enigma, hipertextualidad, intertextualidad, Pere Calders, Jesús MoncadaResumen
El relato policíaco de enigma basa la eficacia de su fórmula en la construcción de una intriga a base de combinar incertidumbre y anticipación. La combinación entre previsibilidad y variación genera unos estereotipos de género que el lector identifica fácilmente y en los cuales fundamenta su lectura. Mosques a millor vida, de Pere Calders, y L’assassinat de Roger Ackroyd, de Jesús Moncada, adoptan un uso distanciado de los tópicos codificados del relato policíaco de enigma, con un filtro irónico que denuncia los mecanismos y la banalidad: mediante el recurso hipertextual del pastiche, en el caso de Calders, y el uso de la intertextualidad, en el cuento de Moncada, los dos cuentos desplazan la atención de la historia a la dimensión metaficcional.
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