Sabotajes musicales y cinematográficos en la poesía juvenil de Pere Gimferrer
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18985Palabras clave:
crítica como sabotaje, modelo de mundo, el cine negro, el jazz, la imagentiempo.Resumen
Este ensayo se inspira en la crítica como sabotaje de Manuel Asensi para analizar
las colecciones de poemas La muerte en Beverly Hills y De “Extraña Fruta” y otros poemas de Pere
Gimferrer. Su poesía juvenil anticipa una plétora de obras literarias y fílmicas españolas que
recurren a un arte técnicamente reproducido (en términos de Walter Benjamin) –específicamente
los discos del jazz y el cine negro clásico– para modelizar sujetos y acciones antitéticos a
las tendencias fascistas de la historia. La modelización de nuevos sujetos se logra gracias a una
identificación afectiva (lo que Asensi llama afepto) facilitada por una experiencia no cronológica
del tiempo asociada con el cine. Esta poesía transmite un modelo del mundo preocupado con
el subalterno histórico luchando por encontrar su voz.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen469
-
PDF336
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).