Canon literario, canon escolar y canon oculto

Autores/as

  • Pedro Cerrillo Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v18i0.3289

Palabras clave:

canon literario, clásicos, canon escolar de lecturas

Resumen

La obra literaria es producto de una cultura y de un contexto, cuyo significado hay que interpretar en el marco de un sistema cultural que es cambiante y en el que los lectores de la obra deben tener la competencia lectora que les permita acceder a la codificación literaria, más allá de la puramente lingüística. Eso es fundamental al abordar las cuestiones más importantes de la enseñanza de la literatura: qué enseñar, cómo hacer que la literatura permanezca viva en la sociedad de las nuevas tecnologías en la que conviven diferentes soportes de lectura, qué lecturas recomendar, o cuándo y cómo leer a los clásicos, que deben llegar en la edad y el momento adecuados.
¿Hay obras literarias que se repiten en las listas de libros recomendados o de lectura obligatoria en los centros escolares, es decir, se pone en relación el “canon escolar” de lecturas con la posible existencia de un “canon oculto”? ¿Qué papel cumple el sistema educativo en la formación de un canon de lecturas?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cerrillo, P. (2014). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 18, 17–31. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v18i0.3289
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    7958
  • PDF
    10368
  • PDF (Català)
    4073
  • PDF
    816

Métrica