El Nadir de la Ciencia Ficción
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v14i0.4025Palabras clave:
análisis literario, ciencia ficción, cyberpunkResumen
Los géneros literarios tienen un ciclo: nacen, crecen, se reproducen y eventualmente mueren, pero no es fácil saber si un género está moribundo o no. Basándonos en la percepción de la gente, a la ciencia ficción no se le ve muy buena cara. Su edad de oro se sitúa en los años 50, y aunque ahora sean populares las películas llamadas de ciencia ficción, están en realidad más dominadas por las de superhéroes y las space operas que por la verdadera ciencia ficción, la que tiene de verdad a la ciencia como motivo y justificación.
Eso no quiere decir que no vaya a aguantar. Hay buenos, pero no grandes autores. Muchos de los autores más populares del género han ido abandonando progresivamente la ciencia ficción. William Gibson, heraldo del género cyberpunk, es en su última novela un escritor de thrillers tecnológicos postmodernos, y Neal Stephenson se dedica a la novela histórica. Incluso ha surgido un contragénero, la ciencia ficción mundana, que elimina totalmente elementos que científicamente se han encontrado falsos, como los viajes más rápidos que la luz o la telepatía.
En este artículo, finalmente, trataremos de revisar el estado de la ciencia ficción actual y estimar la probabilidad de que se encuentre en su punto más bajo, su nadir, y eventualmente, al borde de la desaparición como género literario.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen258
-
PDF120
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).