La médiation écrite de l’art contemporain: tensions et paradoxes
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.10.5084Palabras clave:
divulgación, terminología específica, arte contemporáneo, términos culturalesResumen
Los actores del mundo del arte contemporáneo se enfrentan hoy en día a una situación particular. El público saborea poco los lugares, los museos, las exposiciones o las publicaciones en que la creación contemporánea se exhibe. Expertos, especialistas, universitarios, críticos o profesionales de la difusión artística se comunican entre si gracias a una lengua que les es específica. El discurso sobre el arte contemporáneo tiene la particularidad siguiente: al igual que las installations o performances que describe o comenta, se ha convertido en una jerga hermética. La tarea de los mediadores que intentan familiarizar a nuevos tipos de público con el arte contemporáneo es doble: pretenden hacer apreciar y amar las obras de artistas de nuestro tiempo y tratan de resolver la tensión que el discurso de los especialistas acrecienta más que resuelve. Es evidente que el gusto por el arte contemporáneo y el descubrimiento de las obras están ampliamente subordinados a la comprensión de textos de mediación que prefiguran, acompañan o reemplazan su difusión, y por consiguiente al hecho de compartir la lengua de especialidad que les anima.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen283
-
PDF446
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).