América en la escena operística

Autores/as

  • Aníbal Enrique Cetrangolo Università di Venezia

Palabras clave:

Ópera, Migración, América, Mito, Historia

Resumen

El argumento del primer encuentro cultural entre europeos y americanos fue terreno fértil para ejercitar dos representaciones diferentes del extranjero. Para los compositores europeos América fue parangón y pretexto tanto para sublimar al otro desde el iluminismo que escamoteaba su diversidad, como desde la visión exotizante que hacía del extraño ocasión de pintoresquismos. Ambas perspectivas resultaron ser muy afines a las que en el siglo XIX preocuparon a compositores sudamericanos. Cuando estos trataron de elaborar por fin un repertorio lírico propio, no hicieron otra cosa que recorrer otra vez más uno de aquellos dos senderos que la ópera de los italianos ya había trazado, es decir, o bien la entonación del mito, de la leyenda, de la proclamación de un regreso al campo en cuanto lugar arcádico y libre de la corrupción urbana o, en cambio, la exaltación de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Enrique Cetrangolo, Università di Venezia

ANÍBAL ENRIQUE CETRANGOLO es músico y musicólogo nacido en Buenos Aires y residente en Italia. Es Doctor en Musicología por la U. de Valladolid. Es docente del Conservatorio de Castelfranco Veneto y de la Universidad de Venecia. Dirige el Istituto per lo studio della Musica Latinoameriana (IMLA) que estudia la migración de músicas y músicos hacia las Américas. Ha organizado los primeros congresos europeos sobre el tema. Sus investigaciones sobre Giacomo Facco fueron publicadas en cuatro volúmenes y ha grabado óperas de ese compositor en primera mundial. Colabora con el Grove’s Dictionnary , la Utet y el Diccionario de la Música Ibero-americana . En 1999 le fue conferido el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su actividad investigativa. Es coordinador del Study Group RIIA de la International Musicological Society .

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Cetrangolo, A. E. (2015). América en la escena operística. Zibaldone. Estudios Italianos, 3(1), 294–308. Recuperado a partir de https://turia.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/7023
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    571
  • PDF
    397

Número

Sección

V. Espacios y escenarios:

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.